Redoblan acciones para detectar cáncer en menores en Tamaulipas

Con el propósito de detectar de manera oportuna el cáncer en niños y adolescentes, el Sector Salud en Tamaulipas redobla las acciones de diagnóstico oportuno a través de la capacitación del personal médico.

El secretario de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo dijo que buscan que el personal médico cuente con las herramientas que les permitan detectar cuando en un menor inicia el padecimiento, y de esta manera poder brindarle la atención médica necesaria.

Treviño García Manzo añadió que el índice de probabilidad de curación de cáncer en niños y adolescentes es de 80 por ciento, cifra que se pretende elevar para que un mayor numero pueda superar esta enfermedad.

Destacó que en esta entidad se diagnostican anualmente un promedio de 53 nuevo casos de menores con cáncer, entre los principales tipos se encuentran leucemias agudas, linfomas y tumores del sistema nervioso central.

El galeno señaló que la prevención es la mejor herramienta para atender este tipo de pacientes, de ahí la importancia de que el personal médico efectúe revisiones minuciosas cuando se sospeche de alguna anomalía que pudiera derivar en cáncer.

"La capacitación les permitirá a los médicos darse una formación especifica, para que tomen en cuenta que detrás de un simple dolor de cabeza puede haber un cáncer y la intención es que conozcan los signos de alarma, con el fin de disminuir el índice de muertes" dijo.

Finalmente, señaló que el papel de cada uno de los médicos es fundamental en la detección y atención oportuna de cáncer, "ahí radica la importancia de mantener la actualización medica continua".