Agenda económico-financiera

Esta semana se difundirán índices como el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), correspondiente al mes de septiembre y el de la inflación de la primera quincena de noviembre, previstos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el jueves 21 y viernes 22 de noviembre, en ese orden.

El próximo lunes 18 de noviembre es día feriado en México, en conmemoración al 20 de noviembre, aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, por lo que instituciones bancarias y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspenderán operaciones.

Mientras tanto, en Estados Unidos se conocerá el índice del Mercado de la Vivienda-HMI, correspondiente al mes de noviembre.

El Banco de México (Banxico), tiene agendada la subasta 47 de valores gubernamentales (Cetes), para el martes 19 de noviembre.

Al día siguiente, el instituto central dará a conocer el saldo de las reservas internacionales al 15 noviembre y los resultados de la subasta de valores del IPAB, mientras que el INEGI publicará el índice de establecimientos comerciales y del sector privado, ambos del mes de septiembre.

En Estados Unidos se divulgarán los indicadores de inflación, de ventas al menudeo, ambos del pasado mes de octubre, los inventarios de empresas de septiembre, las ventas de casas existentes de octubre y la minuta de la última reunión de política monetaria.

El jueves 21 de noviembre, además del referido indicador de la actividad económica, el INEGI emitirá el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes al tercer trimestre y el relativo a precios corrientes del mismo periodo.

Ese mismo día, en Estados Unidos se publicarán las solicitudes por seguro de desempleo al 16 de noviembre, el índice semanal de Comodidad del Consumidor-Bloomberg del 11 al 17 de noviembre y los precios al productor de octubre; la actividad manufacturera-PMI, preliminar al mes de noviembre y la actividad manufacturera de la Fed de Filadelfia del mismo mes.

Para el próximo viernes 22, en Estados Unidos se anunciará la actividad manufacturera de la Fed de Kansas City, del mes en curso.