Explora "Piel Migrante" de Niña Yhared ideas sobre la migración

Imágenes y acciones que exploran la temática de la migración son reunidos en el performance "Piel Migrante" (Migrant Skin) de la artista mexicana Niña Yhared (1814), que se presentó en el marco del MEXTRANYC! International Performance Art Festival, en Nueva York, Estados Unidos.

La propuesta, que exhibió el viernes 15 y sábado 16 de noviembre en el Grace Exhibition Space and Gallery, invita al público a reflexionar sobre la reconstrucción de las fronteras, físicas y emocionales, que los migrantes han cruzado a lo largo de su vida, señaló Niña Yhared.

"Piel Migrante" toma al cuerpo como un mapa que conecta a la artista con el mundo, donde su piel, el órgano más grande del cuerpo, cruza fronteras, idiomas y culturas distintas, creando múltiples interpretaciones y posibilidades, explicó.

En esta obra, la piel "se vuelve un objeto y sujeto, metáfora individual y colectiva mediante el análisis de sus marcas, gestos, vibraciones, resonancias, arrugas, cicatrices físicas y emocionales que son más profundas cuando se es migrante", agregó la artista mexicana.

Durante el performance, imágenes multimedia acompañaron la actuación de Niña Yhared, material creado en colaboración con Myriam Beutelspacher y Minerva Hernández, miembros de Translab, en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La pieza forma parte de la serie "Bitácora Mujer", que se ha presentado en Alemania, México, España, Reino Unido, Argentina y Estados Unidos, la cual a partir de 32 performances explora la identidad femenina.

MEXTRANYC!, curado por el artista mexicano Pancho López, contó con la participación de Edgar Ávila (México), Lopi LaRoe (Nueva York) y Dima Strakovski (Kentucky), según un comunicado de los organizadores.