Rescata "Grito de victoria" contexto de movimientos estudiantiles

La anécdota de dos jóvenes que son testigos de movimientos estudiantiles ocurridos en dos épocas diferentes de la historia reciente de México, es contada en "Grito de victoria", de Augusto Mora, presentado en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que concluirá este lunes.

Al comentar el volumen, el activista social Joel Ortega Juárez, único sobreviviente del llamado "Halconazo", del 10 de junio de 1971, consideró que este tipo de materiales son los que debe leer la gente, a fin de no olvidar el pasado.

Y es que en su opinión, a 45 años del Movimiento Estudiantil de 1968, casi nadie sabe con precisión el objetivo de la marcha, sólo se han quedado con la idea y la imagen de la muerte de estudiantes, sin el contexto.

"Grito de victoria" es una novela gráfica de ficción, que cuenta la anécdota de dos jóvenes que son testigos de movimientos estudiantiles ocurridos en dos épocas de la historia reciente de México.

Una ocurre el 10 de Junio de 1971, en el "Halconazo", afuera de la estación Normal del Metro, y la otra sucede en los enfrentamientos del 1 de diciembre de 2012 en la toma de posesión de Peña Nieto, en las inmediaciones de la Cámara de Diputados de San Lázaro y el Centro Histórico.

Ambas narraciones se van entrelazando a través de las páginas para contar lo que ocurrió en estos eventos y las similitudes y diferencias entre manifestaciones de estudiantes de aquellos años y de éstos.

La segunda parte es una crónica documental que narra el contexto de estos dos fenómenos sociales, por un lado el movimiento que desembocó en la marcha del "Jueves de Corpus" en el 71, y la otra, el estallido del movimiento #Yosoy132, en las elecciones presidenciales de 2012; las condiciones en las que se generaron las protestas, las ideas y circunstancias que les dieron vida y el contexto político y social en el que se desarrollaron.

En la presentación, Ortega habló brevemente sobre el Movimiento estudiantil del 68, así como del llamado "Halconazo", al tiempo que elogió la obra de Mora, porque "el autor transmite lo que proponía y deseaba la marcha del 10 junio, así como el "Yo soy 132".

Agregó que en la actualidad, la historieta o novela gráfica presenta una posibilidad gigantesca en un mundo visual.

Augusto Mora nació en 1984 en la Ciudad de México. Sus cómics han aparecido en revistas como "Nick", "Kids", "Big bang", "Vagón literario", "Mad México" y "El Chamuco".

También sus dibujos han estado presentes en diarios como "Milenio", "La Fuerza", "El Universal", en el suplemento "El Planeta" y en el "Occidental", de Guadalajara.