Aborda texto infantil la locura de un adolescente

El desequilibrio mental en un adolescente es abordado en el libro "La locura de Macario", novela presentada hoy en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que se desarrolla en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Se trata de un trabajo de Marisela Aguilar, también editora de 3 abejas, quien se inspiró en la anécdota de alguien que le confesó que escuchaba voces cuando era adolescente.

"Me pareció extraordinario y pregunté cómo eran: 'son murmullos que me dicen cosas, a veces suena como un sargento dando instrucciones y otras veces son como susurros de gente que se dicen algo en secreto', me dijo".

La novela aborda la historia de un adolescente de 15 años con deficiencia mental que se enamora de la joven Abril, que sufre de locura y es internada para su tratamiento. En medio de diversas vivencias, él busca la forma de rescatarla y estar a su lado.

"Es una novela muy emocionante que reconcilia esa idea tan cruda que existe de la locura. Todos hemos hecho locuras en nuestra vida", refirió Sergio Huidobro, presentador de la novela, quien agregó que en ella se plasman las infinitas formas de esta enfermedad, de las más luminosas a las más devastadoras.

Refirió que en la novela se muestran creencias fuertemente arraigadas en algunos lugares del país, como que la lectura puede volver locas a las personas que no lo están. De este modo, "La locura de Macario", agregó, se lee como una defensa de la libertad y del valor de ser auténtico.

Para Ana Laura Delgado, directora del sello "El Naranjo", una de las características de esta editorial es presentar temas que otras casas editoras no quieren abordar, como la identidad sexual, la adopción y la discapacidad, entre otros.

"Todo a través de una propuesta literaria que ha sido seleccionada con cuidado y además tiene ilustraciones artísticas, como las de Gabriela Podestá", indicó.

Con un tiraje de dos mil ejemplares, el texto se encuentra en 140 librerías de todo el país y en particular Cuernavaca y Oaxaca, detalló Aguilar, autora que en días pasados puso en marcha 3 abejas, con la colección "Cuéntamelo otra vez" integrada por 20 títulos dirigidos a niños en edad preescolar.