Desalojan estudiantes comando de Bachelet

Los estudiantes secundarios chilenos que ocuparon hoy la sede del comando electoral de la exmandataria chilena y candidata presidencial opositora, Michelle Bachelet, desalojaron el inmueble de manera voluntaria.

Tras permanecer dos horas al interior del recinto, una treintena de alumnos, agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), salió de manera pacífica de la sede política ubicada en un barrio comercial del centro de Santiago.

"Los únicos cambios serán con movilización", dijo la vocera de la ACES, Isabel Salgado, en momentos que los jóvenes manifestantes desocupaban el comando electoral de Bachelet, sin necesidad de que actuara la militarizada policía de Carabineros.

Minutos antes de que se concretara la salida de los estudiantes, la vocera del comando, Javiera Blanco, había descartado una acción de desalojo por parte de la fuerza pública.

"Esperamos que puedan retirarse pacíficamente. No vamos a tomar ninguna acción de desalojo. No lo hemos hecho, ni lo vamos a hacer", aseguró Blanco, tras advertir que la toma del recinto era "un hecho puntual, aislado, que lamentamos mucho".

Representantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) explicaron que la medida de fuerza se debió a que en el próximo período presidencial "no se darán las garantías para las exigencias" de los movimientos sociales.

"Los cambios no están en (el presidencial Palacio de) La Moneda, están en las grandes alamedas", rezaba el lienzo que colgaron los estudiantes en el frontis del comando electoral de Bachelet, favorita a ganar los comicios de este domingo.

Voceros del grupo de manifestantes dijeron que la ocupación es una "muestra de resistencia, de descontento y compromiso con el conjunto del movimiento social".

"No permitiremos que nuestras demandas sean traicionadas por quienes en el pasado nos reprimieron, persiguieron y desmantelaron nuestra organización", indicó a su vez un comunicado de la ACES publicado en la red social Facebook.

De acuerdo con todas las encuestas sobre intención de voto, la expresidenta Bachelet (2006-2010) es la aspirante con más opciones de ganar la contienda presidencial de este domingo, con más de un 45 por ciento de apoyo.

La actual abanderada del pacto opositor Nueva Mayoría incluso podría ganar la Presidencia sin necesidad de segunda vuelta, ya que aventaja en 30 puntos porcentuales a su más cercana contendora, la candidata oficialista Evelyn Matthei, conforme a los sondeos.