Reportan presencia de peligroso tornado en Illinois

La presencia de un tornado generó hoy alertas en Estados Unidos, mientras las autoridades decidieron suspender un partido de futbol americano en Chicago.

Meteorólogos y autoridades locales lanzaron una advertencia a residentes para que se preparen ante la llegada del fenómeno natural que viene en medio de un sistema de tormentas que aquejan a la región.

En el estadio Soldier Field en donde este día se celebraría el partido del futbol americano entre los Osos de Chicago y los cuervos de Baltimore fue suspendido y las personas que habían acudido fueron evacuadas por las autoridades.

Voceros del Servicio Nacional de Meteorología confirmaron que el tornado tocó tierra cerca de East Peoria, en Illinois central, y se movía al noreste alrededor de 120 kilómetros por hora sin que hasta el momento haya reportes de heridos.

"Esta es una situación muy peligrosa", dijo Russell Schneider, director del Centro de Predicciones de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional, quien apuntó que unos 53 millones de personas en 10 estados están en riesgo significativo de tormentas y tornados.

The Weather Channel advirtió que grandes ciudades como Chicago, Detroit, Cleveland, Indianapolis, Cincinnati, Nashville y Louisville, Kentucky, se encuentran en mayor riesgo de tiempo severo.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de "alto riesgo" de mal tiempo para el este de Illinois, Indiana, Ohio occidental y extremo suroeste de Michigan.

Indicó que ciudades en las que la amenaza de tornados es más alta incluyen Chicago e Indianápolis.

La agencia reportó que se esperan vientos fuertes y la inestabilidad atmosférica para barrer los Llanos Centrales durante el día antes de empujar a los estados del Atlántico medio y el noreste por la tarde.

Además, el potencial de tornados fuertes también se centrará en el valle de Ohio y los estados del medio oeste adyacentes.

Se espera que las tormentas disminuyan en intensidad la noche del domingo al lunes, pero las fuertes rachas de viento seguirán siendo posible que algunas partes de Nueva York, Pennsylvania, Maryland y Nueva Jersey, según Weather Channel.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de tornado para el sureste de Cook, centro-este del condado de Will y el norte del Condado de Lake, en el noroeste de Indiana.

El Servicio Nacional reportó que un tornado estaba cerca de la ciudad del carbón en la línea del condado de County- Will Grundy y también visto en Wilmington se movía al noreste a unos 100 kilómetros por hora.

Refirió que varios tornados intensos son "probables", con la posibilidad de granizo de hasta dos pulgadas de diámetro, y posibles ráfagas de viento de hasta 160 kilómetros por hora más allá de la alerta del tornado.