Reunirá Puerto Vallarta una mirada a la cultura textil

Con el fin de dar a conocer obras de la cultura textil, el próximo 22 de este mes se realizará la conferencia y exhibición "Entretejiendo Culturas", en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UDG), ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco.

El acto, coordinado por Jacobo Mendoza y Jean Pierre Larochette, busca reunir a un grupo de tejedores de Teotitlán del Valle, Oaxaca, pertenecientes a una antigua y originaria tradición textil, con un grupo de creadores procedentes de Estados Unidos, Canadá y Brasil, que han encontrado en el tapiz un arte de expresión personal.

Abierto al público en general de manera gratuita, el encuentro tiene el objetivo de que las dos comunidades culturalmente distintas, pero que utilizan técnicas similares, expongan sus ideas y procesos individuales, informó el Fideicomiso de Turismo (FITUR) de Puerto Vallarta.

La conferencia, con sede en el auditorio del Edulab en el CUCosta, contará con la participación de los mexicanos Erasto "Tito" Mendoza Ruiz y Gabriel Canales, con las ponencias "Nuevos Caminos" y "Del techo al hecho", respectivamente.

Asimismo, contribuirán la estadounidense Micala Sidore, con "El arte es el textil: un proyecto de exposición"; el brasileño Elke Hulse, con "El Tapiz en Brasil", y Jean Pierre Larochette, representando a Argentina y Estados Unidos, con "El Tapiz, espejo del tiempo".

Al finalizar las presentaciones, se llevará a cabo la inauguración de la exposición en el Museo de Arte "Peter Gray", del CUCosta, donde se presentará el trabajo de 30 creadores de tapices, que reflejan un momento de sus vidas en la urdimbre de sus telares.

Además, la muestra ofrecerá un panorama histórico del tejido y sus aportes tecnológicos, entre los que destaca el telar que ideó Joseph-Marie Jacquard (1752-1834) en 1801, que reproducía automáticamente patrones de tejidos a partir de la información codificada en tarjetas perforadas, destaca Larochette.