Destacan gran afluencia de visitantes este fin de semana en la FILIJ

Una afluencia cercana a las 60 mil personas se estima que registrará este fin de semana la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), debido al posicionamiento que ha alcanzado el encuentro y a las llamadas ofertas del "Buen fin".

En declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), los encargados de algunos stands se mostraron complacidos por la afluencia de visitantes a esta Feria, que la víspera albergó decenas de actividades, entre ellas, la presentación de la versión electrónica del cuento "El sombrero de Doña Magnolia".

La historia, escrita por Fátima Avilés Cadena, fue ganadora del XIX Premio FILIJ de Cuento para niños y Jóvenes en 2012.

Claudia Reyes, directora de la FILIJ, explicó que ante las herramientas tecnológicas actuales se decidió presentar este formato, siendo un reto para los creativos que por primera vez lo realizaron.

En su momento también fue presentado el libro "La aldea de viceversa", de Becky Rubinstein, con la presencia de la autora y de la ilustradora Irma Bastida.

Historia que se adentra en el universo natural de los niños, colmado de imaginación, fantasía y posibilidades, con un eje narrativo versos, para que los niños creen asociaciones entre su propio entorno y los personajes del cuento, según Rubinstein.

Además, los escritores Mónica B. Brozon, Antonio Malpica y Rafael Vargas presentaron la revista "Tierra Adentro" cuyo número tuvo como centro a la literatura infantil y juvenil.

Rafael Vargas habló sobre el prejuicio de pensar que la literatura escrita para niños o para jóvenes es un género menor, fácil de escribir.

Por lo contrario, expuso, escribir para niños exige una forma de imaginación especial, de ahí que sea muy afortunado que en México haya surgido una generación dedicada a los niños.

La Feria contó además de actividades recreativas y culturales para todos los gustos y edades, como el espectáculo "Compras de Marisol", de la Compañía Estatal de Teatro Infantil y Juvenil de Morelos, y la obra de títeres "Historias revueltas", en homenaje a la fallecida maestra Mireya Cueto (1922-2013).

Otra actividad que captó gran interés fue la charla "Uso de wikipedia en el salón de clases", ofrecida por especialistas en la Galería "Manuel Felguérez" del Centro Multimedia.

En el recinto, el programa "La Dichosa Palabra" tuvo una trasmisión en vivo, donde los visitantes aprovecharon para charlar con los conductores.

Por su parte, en el marco del llamado FestoComic (16 y 17 de noviembre), que se realiza también en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el legendario ilustrador italiano de cómics eróticos Milo Manara, ofreció una charla sobre su trabajo.

Se espera que al término del encuentro librero más importante en su tipo en América Latina se llegué a 400 mil visitantes, comentó Conaculta.