Más de tres mil personas han visitado las "Metáforas" de José Neyra

"Metáforas", exposición del fotógrafo mexicano José Luis Neyra que captura en 400 imágenes de la vida cotidiana de la Ciudad de México durante los años 60, 70 y 80 del siglo pasado, ha sido visitada por más de tres mil personas.

Abierta al público en la Casa de la Memoria Metropolitana, en esta ciudad, la muestra ofrece 100 fotografías en marco y dos diaporamas de ocho temas con decenas de instantáneas cada uno, despertando gran interés, sobre todo entre numerosos estudiantes de fotografía y de artes plásticas.

Vicente Guijosa, director de la Casa de la Memoria Metropolitana, afirmó que es entre el gremio fotográfico que la muestra ha sido recibida con mucha satisfacción y alegría ante el rescate de la obra del maestro Neyra.

"En cuanto al público en general, éste ha sido muy sorpresivo porque todas las fotos que se exponen son originales y la gente se sorprende de la técnica con que están realizadas", añadió en declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura.

Las fotografías fueron tomadas, reveladas e impresas con procedimientos tradicionales en papel de plata sobre gelatina, con un sistema de filtros especial, a cargo de Neyra.

Guijosa consideró que fotografías como éstas "trascienden su tiempo y han sido una fuente donde muchos fotógrafos hemos aprendido encuadres, composición y técnicas de impresión y revelado".

"Neyra es un acucioso, como investigador con demasiada paciencia en cada una de sus tomas: siempre espera el momento preciso para hacerlas", consideró.

De ahí la importancia que tiene para las nuevas generaciones el conocer el trabajo del maestro, porque en él están todavía los procesos de la fotografía no digital, que implicaba que los fotógrafos tuvieran muchísimo cuidado en hacer cada una de sus tomas".

La curaduría, selección y distribución de las fotografías para esta muestra se realizó de manera conjunta entre el mismo fotógrafo Neyra, Vicente Guijosa y el museógrafo del recinto Alejandro Matsumoto.

Neyra ha presentado exposiciones en la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Casa de la Fotografía del Consejo Mexicano de la Fotografía y en la Galería José María Velasco del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Así como en recintos de Nueva York, Washington y Atlanta, en Estado Unidos, y en Río de Janeiro, Brasil.

Inaugurada en octubre pasado, "Metáforas" permanecerá abierta al público hasta mediados de enero de 2014.