Alberga Museo Palacio Cantón muestra sobre mayas contemporáneos

A fin de difundir la cultura maya a partir de sus expresiones actuales, la muestra "TO'ON (Nosotros) Mayas Contemporáneos" estará abierta al público hasta el 25 de enero de 2014 en el Museo Palacio Cantón, en Mérida, Yucatán.

"TO'ON (Nosotros) Mayas Contemporáneos" refleja la ideología y la forma de vida de los mayas yucatecos, a partir de relatos, leyendas, fotografías y objetos que exponen el ser, pensar, soñar y actuar de los niños, jóvenes, mujeres y hombres mayas de la actualidad.

La muestra evidencia que la cultura maya, Patrimonio de los mexicanos, aún tienen mucho que ofrecer a México y al mundo, "en el corazón de cada uno de los mayas de hoy late una cultura milenaria que aún nos sigue sorprendiendo, destacó en la inauguración César Moheno, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En representación de la titular del INAH, María Teresa Franco, Moheno felicitó a los responsables de la exposición y reconoció el éxito que tuvo el Festival Internacional de la Cultura Maya, calificándolo como "una sólida raíz para el impulso a la cultura en México".

La exhibición, que se planea presentar en diversas ciudades del país, fue organizada por el INAH, el Instituto de Historia y Museos de Yucatán, la Fototeca "Nacho López" y la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural.

Además, contó con el apoyo de los fotógrafos Bob y Pim Schalkwijk y Alfredo Martínez, los museógrafos Adriaan Schalkwijk y Rodrigo Da Silva, las curadoras Ana Méndez y Andrea Villel y la comunicadora María Calderón.

Para su apertura, el viernes, se contó con la presencia de Giovanna Jaspersen García, directora del Museo Regional de Yucatán Palacio Cantón; Fidencio Briceño Chel, investigador del Centro INAH Yucatán, quien recopiló las leyendas que se presentan en la exhibición.

Además de Jorge Esma Bazán, en representación del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, detalla un comunicado que da cuenta del acto.