Reportan que termino el peligro tras fuga de pesticida en Sonora

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Cajeme, Ramón Reynaga Robles, dijo que regresaron a sus viviendas las personas desalojadas de la colonia Sochiloa, donde una mujer y su hijo murieron intoxicados al parecer por un pesticida en Ciudad Obregón, Sonora.

El funcionario municipal señaló que el retorno de los habitantes se dio luego de que los bomberos determinaron anoche que la zona se encuentra fue de peligro.

Citó que en el área se monitoreó el químico fosfuro de aluminio, altamente tóxico, pero después de ventilar la bodega que fue fumigada con ese producto y realizar labores de saneamiento, de declaró la zona como lugar apto para la vida.

El granero donde inició la contingencia permanece asegurado y el caso es investigado por el Ministerio Público, dijo, instancia que determinará de manera oficial lo que sucedió y se encargará de deslindar responsabilidades.

El jueves pasado, Cindy Wendolín García Lerma, de 31 años, y su hijo Angel Francisco Méndez García, de 4 años, murieron intoxicados por un pesticida rociado en una bodega contigua a su domicilio, recordó.

Agregó que el esposo de Cindy, Raúl Antonio Méndez Molina, de 31 años, permanece grave en el hospital del Seguro Social, en tanto que el otro hijo de la pareja, Jorge Francisco Méndez García, de 9 años, empezó a recuperarse.

Días atrás, un producto químico de control de plagas fue aplicado en el granero ubicado en avenida Francisco Urbalejo, y al oler los vapores la familia sufrió malestares que se agravaron el jueves, refirió.

Tras los decesos, mencionó que en varias manzanas alrededor fueron evacuados ocupantes de viviendas, negocios, el plantel de preescolar Universo 2000, ubicado a 100 metros del sitio de la contingencia, y otros inmuebles.

Dijo que este domingo sólo se mantenía la vigilancia de policías municipales, pues en los días previos también elementos estatales y del Ejército Mexicano acordonaron el área de la contingencia.