Impulsará Alejandro Pelayo la labor de la Cineteca hacia más espacios

El nuevo director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, aseguró que sus principales apuestas al frente de la institución serán fortalecer su descentralización para que la programación llegue a más espacios, así como retomar su extensión académica a través de seminarios, y con ello seguir contribuyendo a la formación de nuevos públicos.

El productor, director y guionista cinematográfico conversó con Notimex sobre los ejes de acción que emprenderá a partir de este momento para impulsar la labor de la Cineteca Nacional como la institución que difunde y preserva el acervo cinematográfico del país.

"Me interesa que la oferta fílmica que ofrece la Cineteca llegue a todas las ciudades del país, que el programa Cineteca Va crezca cada vez más, y creo que con los avances tecnológicos será posible", expresó Pelayo, quien tomó posesión como nuevo director de la Cineteca el pasado 4 de noviembre, en sustitución de Paula Astorga.

También destacó la necesidad de recuperar la vena académica que hace años tenía la institución, para que la gente que así lo desee pueda asistir a seminarios impartidos por especialistas y pueda iniciar o fortalecer su formación como cinéfilo.

Recordó que su labor dentro del sector público va muy ligado a la Cineteca Nacional porque su primer trabajo fue como jefe de programación de esta institución y luego de 1997 a 1999 fue director de la misma.

"Me siento con muy buen ánimo de regresar, sobre todo porque es una nueva Cineteca, con nuevas instalaciones que hayan duplicado el número de salas, lo cual permite ofrecer una programación variada", expresó Pelayo, quien en los últimos 12 años fungió como agregado cultural en Los Ángeles, California.

Destacó que aunque su primera carrera fue Licenciatura en Derecho, aunque luego obtuvo un doctorado en Historia del Arte y su tesis fue sobre la historia del cine mexicano, "los últimos 30 años de mi vida los he dedicado a ser promotor cultural, fundamentalmente de cine".

Por lo anterior, aseguró que aplicará sus conocimientos y experiencia en todas las áreas para hacer que la Cineteca Nacional siga siendo la casa de aquellos que por tradición acuden a este lugar a ver la oferta fílmica, pero también para las nuevas generaciones de cinéfilos.

"Para mi grata sorpresa me he dado cuenta que el público de la Cineteca es, en su mayoría, muy joven, y creo que esto ha sido determinante para llegar a los récords de asistencia y a las cifras que se manejan, que hasta el momento son de 600 mil visitantes, en lo que va del año", manifestó.

Apuntó que algo que caracteriza a los directores de la institución es su amor por el cine, pues todos han estado, de una u otra forma, relacionados con el quehacer cinematográfico, "creo que eso ha contribuido a que la programación sea de calidad y que con el paso de los años haya ido mejorando".

En este sentido, el funcionario alabó la labor que han desempeñado los anteriores equipos de trabajo al frente de la Cineteca, "creo que han hecho una labor maravillosa, los conozco desde hace muchos años, así que mi intención no es cambiar todo sino fortalecer cada área".

Respecto al término de los trabajos de remodelación, los cuales iniciaron en enero de 2012, Alejandro Pelayo señaló que será hasta enero próximo cuando se tenga claro qué es lo que falta para la conclusión de la obra.

"Lo único que puedo decir por el momento es que mi idea es retomar el proyecto original, hablar con los arquitectos encargados y a partir de eso, hablar de fechas de entrega y costos", finalizó.