Ven empresarios de EUA positivos los cambios en México

Inversionistas de Estados Unidos han mostrado "un sentimiento bastante positivo" por los cambios estructurales en México, afirmó el vicegobernador del Banco de México, Manuel Sánchez.

En entrevista el funcionario declaró lo anterior después de sostener una reunión privada el pasado viernes con empresarios locales de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.

"Vemos que hay un interés amplio de observadores internacionales e inversionistas por conocer los cambios que ha hecho México", aseguró.

Los logros de estos cambios, inusuales y sin precedentes en los tiempos modernos, empezarán a dar fruto en el mediano plazo porque no pueden dar resultados inmediatos, aclaró.

"Están muy interesados en conocer que pasa con México con sus reforma estructurales y en ese sentido pude notar una expectativa favorable", señaló el representante mexicano.

"En la conversación se les aclaro que estas reformas en su proceso de aplicación se podrán llevar algún tiempo para que México haga sus propias transformaciones", acotó.

"Estamos viviendo una dinámica de reformas que no habíamos visto en muchos años, las debemos aprovechar y se puede cimentar un futuro significativamente mejor para nuestro país", subrayó.

Sánchez destacó que como parte de esta estabilidad lograda por México en muchos años se ha dejado atrás los tiempos de sobresaltos por la paridad del peso frente al dólar.

"La relativa estabilidad y la inflación han estado bajo control de tal manera que fundamentos macroeconómicos hablan de que nosotros mismos ya no generamos las fuentes de crisis que teníamos en el pasado", destacó.

"Muchos de esos errores se han quedado atrás y no sigfnifica que las variable financieras no tengan ajustes o fluctuaciones significativas pero están dentro de las reglas del juego del tipo de cambio flexible", dijo.

Sánchez compartió que el futuro para los mexicanps "es bastante positivo porque ya paso la peor parte de la desaceleración económica".

"Hay señales de que el tercer trimestre registró un cierto crecimiento en la actividad económica y gradualmente vamos a ver una recuperación de la economía con pasos de crecimiento más aceptable", indicó.

"Lo más importante es tomar una visión de más largo plazo apoyándose la economía en la agenda de reformas estructurales y eso se vera en quinquenios no de un año a otro", aclaró.

Después de cinco años o diez es cuando se pueden hacer comparaciones más contundentes de los avances aun cuando se podrán ver algunos beneficios a finales del año próximo, acotó.

"Lo que me refiero es que no van a ser de carácter transitorio sino de carácter permanente y que de esa manera se mejore significativamente el estándar de vida de los mexicanos no con un año sino por muchos años más", insistió.

Sánchez expuso por más de una hora con los miembros de la cámara y en la exclusiva área de Century City la charla "Estados Unidos-México: Una visión económica".

En esta evaluó las relaciones económicas entre México y Estados Unidos y sus perspectivas.

Sánchez ha sido Director de Inversiones de Balanza México; asimismo se incorporó al Grupo Financiero Bancomer en 1993 como Director de Análisis Financiero y de Relaciones con Inversores.

También ha sido profesor de economía en varias universidades mexicanas y estadunidenses, incluyendo Boston College y la Universidad de Chicago además de escribir varios libros especializados.

De igual forma ha sido consultor para varias empresas e instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.