Alistan mural en fachada del Mercado de San Pedro de los Pinos

Elementos de la llamada "Fiesta Brava", la relación entre el marchante y el vendedor, así como mariscos, serán algunos de iconos que sean plasmados en la fachada principal del Mercado de San Pedro de los Pinos, por el Colectivo Chiquitraca, como parte del proyecto "Marchante. Un trueque con el arte".

Se trata de un mural de unos 420 metros cuadrados (70 metros de largo por seis de alto), con el que los artistas Jesús Vicente Lagunas, alias "Gotha"; Juan Carlos y Afex, buscan el rescate y resignificación del espacio en los mercados públicos como un lugar donde confluyen locatarios, usuarios y población flotante, a través de la identificación de elementos identitarios.

Vicente Lagunas comentó a Notimex que a través de la técnica del grafiti y el aerosol, buscan "dar vida" a mercados de la ciudad, que en la actualidad están siendo desplazados por plazas y centros comerciales.

La obra estará lista en 15 días, abarca entre 30 mil o 40 mil pesos de material; la temática será tratar de conocer un poco la historia del mercado, de indagar un poco lo que es la relación del marchante con el vendedor, la esencia de la zona. Hay mucho marisco y aquí hay un matador, un señor que vende carnes, entonces trataremos de jugar con eso", expresó el artista oaxaqueño.

La obra, forma parte de "Marchante", un proyecto que busca rescatar a los mercados públicos de la Ciudad de México a través de la representación imaginativa de sus personajes; como un lugar de identidad mexicana frente a la creciente invasión de supermercados y centros comerciales.

Para Syrel Jiménez Lobato, museógrafa y coordinadora del citado proyecto, la intención como colectivo urbano es la de intervenir un total de 10 mercados de esta ciudad.

Señaló que hasta el momento se han intervenido los mercados: Melchor Ocampo "Medellín" (Cuahutémoc); Ajusco Monserrat "La Bola" (Coyoacán); Mercado 44, Xóchitl (Xochimilco); Mercado Verde (Coyoacán) y Mercado de Jamaica.

Refirió que por medio de un análisis social, histórico y urbano previo, los habitantes y la población flotante de los distintos mercados comparten historias de vida, reflexiones y anécdotas que permiten identificar a los especialistas sociales, los elementos identitarios que distinguen a cada mercado, los cuales son retomados posteriormente por el artista, quien será el encargado de plasmarlos gráficamente.

"Lo que intentamos hacer con estas actividades neomuralistas, es darle una identidad a los mercados", dijo Jiménez Lobato, quien agregó que en este tipo de proyectos trabajan con historiadores de arte, antropólogos, sociólogos, urbanistas, arquitectos y artistas de diferente índole.

Señaló que previo al mural, se lleva a cabo un estudio con las personas antes mencionadas, a fin de conocer la iconografía que llevará el mercado.

"Más que rescatar a los mercados, deseamos que la gente asista a ellos, que si en algún momento el mercado estuvo muerto o abandonado, (podamos) atraerlos y darles vida de nuevo", comentó.

Adelantó que tras intervenir el mercado de San Pedro de los Pinos, el proyecto continuará por los mercados: 25 de Julio en Gustavo A. Madero, La Paz, en Magdalena Contreras; Juárez en Cuauhtémoc y el Tianguis del Chopo.