Popocatépetl mantiene actividad relativamente baja

A pesar de que en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 35 exhalaciones, no se tiene reporte de caída de cenizas ni actividad sísmica asociada a estos eventos, por lo que la actividad del coloso es relativamente baja.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) correspondiente a las últimas 24 horas, las exhalaciones fueron de baja y mediana intensidad y estuvieron acompañadas de emisiones de vapor de agua y gas.

Las más importantes tuvieron lugar por la noche de ayer y madrugada de este domingo, y se pudo observar incandescencia creciente en coincidencia con algunas exhalaciones, aunque sin mayores consecuencias.

Por la mañana, el volcán presentó una ligera emisión de gases (no acompañada de cenizas), que los vientos dirigieron hacia el noroeste, detalló el Cenapred.

Por ello, el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, lo cual implica la posibilidad de actividad explosiva de abaja a intermedia, lluvias de ceniza de leves a moderadas y posibilidad de flujos de lodo de corto alcance.

Además, persiste la instrucción de no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter; mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés y se recomienda a la población mantenerse alerta a la información oficial que se difunda.