Aumenta demanda de servicios en Centros de Asistencia en invierno

Al comienzo de la temporada invernal se presentó un aumento de 15 por ciento en la demanda de los servicios que ofrecen tres Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), informó el subdirector de Atención Social Emergente, Miguel Ángel Carrillo Salgado.

El funcionario del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) indicó que este incremento se registró en los CAIS de Plaza del Estudiante, Coruña Jóvenes y Villa Mujeres, ubicados en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztacalco.

En entrevista con Notimex indicó que actualmente se atiende a un promedio diario de 80 personas, cuando en días normales acuden a estos centros entre 30 y 35 personas todos los días.

Explicó que esto se debe a las bajas temperaturas y a las recientes lluvias que se registraron en la capital del país.

En estos centros ofrecen de manera gratuita a la población en situación de calle los servicios de pernoctar, cenas calientes, en caso de que lo soliciten ropa y calzado, así como baño y servicios médico, sicológico y siquiátrico.

A su vez, el titular del IASIS, Rubén Fuentes Rodríguez, destacó que la campaña "En frío invierno, calor humano", está dirigida principalmente a la población vulnerable y aquellas que habitan en las zonas altas de la capital del país.

En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) local estimó en un documento que desde el inicio de esta campaña el pasado 1 de noviembre fueron atendidas por lo menos 879 personas, se canalizaron a 342 individuos a los albergues, se entregaron 60 mudas de ropa y se brindaron 67 atenciones médicas y sicológicas.

Fuentes Rodríguez subrayó, en entrevista, que en apoyo a la población en situación de calle las brigadas del IASIS recorren entre ocho y 10 puntos diariamente en donde normalmente se concentra esta población.

Cada brigada cuenta con un médico que determina si es necesario trasladar a alguna persona al hospital, además de que se les reparten cobijas y los servicios que ofrecen los albergues del gobierno local.

Además se cuenta con 20 comedores sociales donde se reparten comidas calientes, aunado a que a las personas que habitan en casas precarias de las zonas altas se les entregan materiales para reparar techos y paredes para contrarrestar el frío.

En su momento el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio a conocer que durante esta campaña se tiene previsto repartir 220 mil cenas calientes, 130 mil cobijas, 10 mil 500 láminas de cartón petrolizadas, 50 mil despensas y tres mil 880 atenciones médicas.

Para lograr este objetivo, Rubén Fuentes Rodríguez manifestó que también se canaliza la ayuda en puntos de las zonas altas donde baja la temperatura en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Xochimilco, entre otras.

Finalmente puntualizó que este programa concluirá el 28 de febrero próximo y para solicitar atención a la población en situación de calle la ciudadanía puede llamar al número telefónico 55-30-23-36 o a Locatel al 56-58-11-11.