Firman convenio para preservación de lenguas indígenas en Chiapas

El DIF Chiapas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) firmaron un convenio de colaboración con el fin de promover, fortalecer y preservar las lenguas indígenas nacionales, colocando especial atención a las de alta prevalencia pluriétnica que se hablan en esta entidad.

Al respecto, la presidenta del Sistema ára el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chiapas, Leticia Coello de Velasco, recordó que México es históricamente un país pluricultural y multilingüístico con casi 16 millones de hablantes de alguna lengua indígena, de los cuales un millón 900 mil se concentran en Chiapas.

"En los últimos años he observado una fuerte disminución en el uso de las lenguas originarias, debido a factores como la exclusión, discriminación, el alejamiento de culturas y tradiciones por la migración, el propio proceso de envejecimiento de la sociedades indígenas, entre otros", acotó.

Explicó, también, la importante necesidad de trabajar en políticas públicas que logren en las instituciones la realización de actividades para el fortalecimiento y el desarrollo de las lenguas indígenas, a fin de que éstas sean reconocidas y valoradas.

Por su parte, el presidente nacional del Inali, Javier López Sánchez, puntualizó que 16 millones de personas son hablantes de una lengua indígena, las cuales emanan de 364 variantes lingüísticas.

El DIF Chiapas y el Inali colaborarán juntos para promover las lenguas indígenas del estado a través de la traducción de materiales informativos, escritos y de audio; organización de actividades que promuevan de los derechos lingüísticos y la cultura de los niños indígenas.

Asimismo, mediante la producción de programas de radio y televisión darán a conocer la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, entre otras actividades que ayudarán a la preservación cultural del estado.