Insiste IP en reforma integral para superar crecimientos inerciales

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que mientras no haya una reforma hacendaria integral, el crecimiento del país continuará siendo inercial y por lo pronto el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2014 están lejos de ser un instrumento que estimule la inversión, el crecimiento y el empleo.

En el análisis económico ejecutivo semanal del organismo, se menciona que el sentido del Paquete Económico parece fortalecer la esencia asistencialista del gobierno, reduciendo los incentivos para que empresas y personas se desarrollen eficientemente.

Por lo anterior, estableció la importancia de insistir en una reforma hacendaria integral.

Sostuvo que en el paquete económico 2014 mientras el gasto corriente aumenta aproximadamente 237 mil millones de pesos nominales, la inversión física aumenta en 112 mil millones, de lo cual más de la mitad va a Pemex y CFE.

Y es que cuando la población que no aporta al erario está segura de seguir recibiendo beneficios sociales sin ningún costo, es evidente que no tendrá la intención de integrarse al sector formal de la economía.

Por el contrario, puntualizó el CEESP, para quienes de manera cautiva sostienen la operación gubernamental, sí aumentan los incentivos para moverse hacia la informalidad.

Apuntó que un aspecto relevante en el Paquete y que puede ser preocupante debido a la discrecionalidad que puede representar la asignación de recursos, es el aumento de 31 mil 652 millones de pesos en el Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas para el cumplimiento del balance presupuestario.

Asimismo, el control de las ampliaciones y reducciones al presupuesto aprobado, con cargo a modificaciones en ingresos y la operación de mecanismos de control y cierre presupuestario.

Por eso, consideró fundamental seguir insistiendo en una reforma hacendaria integral, en la que realmente haya una modernización del sistema tributario y ejercicio del gasto público que dé prioridad a los elementos y bases del crecimiento, así como que se apoye en la transparencia y rendición de cuentas.

Mientras no suceda lo anterior, aseguró, no se pueden esperar tasas de crecimiento más allá de lo que no dé la dinámica inercial de la economía ni una mejora sensible en el nivel de vida de la población.