Confía Lagos que "esta noche tendremos presidenta electa"

El ex mandatario chileno Ricardo Lagos (2000-2006) confió hoy en que "esta noche vamos a tener presidenta electa", en alusión a un eventual triunfo de la candidata opositora Michelle Bachelet.

Luego de emitir su voto en el capitalino Instituto Superior de Comercio (Insuco), Lagos expresó su confianza en que Bachelet se impondrá este domingo por amplio margen respecto a los otros ocho candidatos, por lo que no será necesaria una segunda vuelta.

"Creo que no hay ningún drama en que la elección pueda resolverse en una segunda vuelta. La elección mía se resolvió en una segunda vuelta, la de la presidenta Bachelet en una segunda vuelta, la de Sebastian Piñera en segunda vuelta", indicó.

Lagos advirtió, sin embargo, que "si usted me pregunta, creo que esta noche vamos a tener presidenta electa" en Chile para el periodo 2014-2018.

De acuerdo a todas las encuestas sobre intención de voto, la ex presidenta Bachelet (2006-2010) es la aspirante con más opciones de ganar la contienda presidencial, con más de un 45 por ciento de apoyo.

La actual abanderada del pacto opositor Nueva Mayoría incluso podría ganar la Presidencia sin necesidad de segunda vuelta, ya que aventaja en 30 puntos porcentuales a su más cercana contendiente, la candidata oficialista Evelyn Matthei, conforme a los sondeos.

Los chilenos están convocados este domingo para elegir, entre nueve candidatos, al presidente de la República para el periodo 2014-2018 y en caso que ninguno obtenga mayoría absoluta, deberá realizarse una segunda vuelta el próximo 15 de diciembre.

También elegirán a 120 diputados, entre 470 aspirantes que compiten para representar a un total de 60 distritos, así como a 20 senadores, para lo que se postularon 67 candidatos, que buscan representar a circunscripciones de ocho regiones del país.

Además, por primera vez los chilenos elegirán democráticamente 278 consejeros regionales (Cores), cuya función es hacer efectiva la participación de la ciudadanía en cada región y que tienen carácter normativo, resolutivo y fiscalizador.