Pedirá Colombia a EUA solidaridad internacional con proceso de paz

El gobierno de Colombia pedirá a Estados Unidos la solidaridad internacional con los diálogos con las FARC, convencido de que su éxito ayudará a la paz de la región, anunció el nuevo embajador colombiano en Washington, Luis Carlos Villegas.

El diplomático, quien asumirá sus funciones la próxima semana, dijo este domingo a la edición digital del diario El Tiempo que la solicitud la hará al presidente estadunidense Barack Obama, al presentarle las credenciales como embajador de Colombia.

Anticipó que en su conversación con el mandatario estadunidense, le dirá que "estamos haciendo el mejor esfuerzo por la paz, que creemos que va a dar frutos, que es posible una paz negociada y que ella es la paz del hemisferio".

Villegas, quien por casi un año fue negociador del gobierno colombiano en los diálogos con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), señaló que por ello pedirá la solidaridad internacional con el proceso de paz.

Consideró que Colombia "es una pieza clave de un rompecabezas de paz que se ha ido forjando en Sudamérica, en Centroamérica y en el Caribe. Esa pieza es tal vez la última que debe ponerse en el rompecabezas para que la paz hemisférica sea completa".

Aunque reconoció que las negociaciones de paz entre el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las FARC no avanzan en Cuba con el ritmo esperado, Villegas aseguró que los diálogos van bien, pese a las dificultades y tropiezos.

"Me parece que el proceso va bien, pero es muy sensible y cada vez que sucede un hecho como ese de las amenazas (a políticos), la fragilidad aparece. Sabemos con quién estamos conversando, pero también sabemos lo que estamos anhelando", dijo.

El nuevo Embajador de Colombia ante Estados Unidos se apartó de quienes opinan que las FARC están divididas frente al proceso, al afirmar que actúan como organización "cohesionada" y que en 2012 sus frentes acataron el cese unilateral al fuego.