Afirman que sanciones a comercio venezolano asemejan las de Cuba

Las inspecciones gubernamentales que obligaron a los comercios venezolanos a vender sus productos con grandes rebajas asemejan a las medidas que tomó Cuba cuando su régimen se declaró comunista, advirtió hoy el analista local Eduardo Semtei.

El politólogo dijo a Notimex que "uno de los pasos que tomó Cuba cuando instauró el Estado comunista fue el arrinconamiento del sector privado a través de las expropiaciones o, en este caso, las ventas forzadas".

El ex vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló que la decisión del gobierno venezolano responde a una situación de explosividad social por la escasez de bienes básicos, ante la que el Ejecutivo decidió realizar un "estallido social controlado".

Advirtió que "si hubo un beneficiado fue la clase media", ya que las clases populares carecían de los mil o mil 500 dólares (del mercado paralelo) necesarios para comprar neveras o televisores inteligentes, que el gobierno obligó a vender "a precios justos".

Con el voto de la mayoría oficialista, la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) aprobó el jueves en primera discusión otorgar poderes especiales al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para legislar por decreto contra la corrupción, durante un año.

Maduro ha ordenado a los entes gubernamentales realizar inspecciones a los comercios para obligarlos a vender sus productos a "precios justos", lo que se ha traducido en rebajas de hasta 300 por ciento y un frenesí consumista por parte de la población.

Semtei advirtió que "creer que la inflación y la escasez disminuirán a punta de bayoneta es un disparate", por lo que una vez que se agoten las existencias de los productos vendidos a la fuerza se producirá una gran escasez de bienes.

"Este es como darle alcohol a la gente, a la sociedad, la borrachera de compras esa se acaba en diciembre, después lo que viene es la resaca, que es la escasez e inflación, y no hay aspirina económica para tratar ese dolor", recalcó.