Miami se convierte en la capital literaria iberoamericana

Con la presencia de 600 autores, Miami se convierte desde hoy en la capital literaria iberoamericana con la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro, que este año está dedicada a España.

Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, son los encargados de inaugurar la feria durante una ceremonia esta noche en el teatro Olympia del Centro Gusman para las Artes Escénicas y luego con la apertura oficial del Pabellón Español en el Wolfson Campus del Miami Dade College (MDC)

España funge como el país invitado de honor, con motivo del quinto centenario de la llegada de Juan Ponce de León al estado de Florida, en 1513.

Durante los ocho días que dura la celebración literaria destaca la presencia del escritor estadunidense Dan Brown y del chileno Jorge Edwards (Premio Cervantes) quienes abrirán las sesiones del programa en inglés y en español respectivamente.

Durante la sesión inaugural de este domingo, Brown presentará su nueva obra, "Inferno", mientras que Edwards hablará de su nuevo libro "Los círculos morados".

En la feria participan también Rosa Montero, Marcos Aguinis, José Ovejero, Lorenzo Silva, Jorge Eduardo Benavides, Gioconda Belli y Esmeralda Santiago, entre otros escritores de España, Chile, Argentina, Perú y Nicaragua.

Uno de los puntos destacados de la feria es el Programa Iberoamericano con sesiones de lecturas y conversatorios. Aquí algunos autores latinoamericanos compartirán con colegas españoles.

A lo largo de la semana se presentarán los espectáculos de las compañías Suite Hispania, Terekitetap, Bambalina, Reymala, entre otras, así como un recuento de Teatro Español y sobre todo, un homenaje a Federico García Lorca.

La sobrina de García Lorca, Laura García-Lorca, presidenta de la Fundación García Lorca estrenará La Palabra Verde, un espectáculo creado expresamente para esta celebración de España en Miami.

Por su tamaño la Feria Internacional del Libro de Miami es considerada una de las más grandes de Estados Unidos. Incluye una muestra callejera de obras literarias del 22 al 24 de noviembre donde los autores ofrecen sus obras.