Reportan "absoluta normalidad" en jornada electoral en Chile

El jefe de las fuerzas de seguridad en la Región Metropolitana, general de Ejército José Manuel Cichero, afirmó hoy que los comicios generales se desarrollan con "absoluta normalidad" en la capital chilena.

Tras depositar su voto en un colegio de la comuna de Las Condes, en la zona oriente de Santiago, el alto oficial dijo que "con absoluta normalidad se desarrollan los procesos de elecciones en la Región Metropolitana", donde se ubica Santiago.

"Desde el viernes a las 00:00 horas (03:00 GMT) tomamos el control de los locales de votación, conforme al mandato legal que tienen las Fuerzas Armadas y del Orden. Hasta esta hora no hay novedades", enfatizó Cichero.

El jefe de Plaza de la Región Metropolitana aseguró, en ese sentido, que "el proceso se está desarrollando con absoluta normalidad en cada uno de los locales de votación" habilitados en la zona central del país.

Respecto a la propaganda electoral que continúa en las calles, pese a que desde el viernes existe prohibición de realizar proselitismo, Cichero explicó que es responsabilidad de los partidos políticos y sus comandos de campaña retirar ese material.

El general de Ejército indicó además que los municipios pueden retirar los carteles con propaganda electoral, que llenan las calles de las diferentes comunas de Santiago, e informar al tribunal competente.

Cichero anunció por último que recorrerá varios locales de votación durante la jornada electoral de este domingo y realizará un sobrevuelo para vigilar el orden público, que en la Región Metropolitana está a cargo de 10 mil uniformados.

Los chilenos están convocados este domingo para elegir, entre nueve candidatos, al presidente de la República para el periodo 2014-2018 y en caso que ninguno obtenga mayoría absoluta, deberá realizarse una segunda vuelta el próximo 15 de diciembre.

También elegirán a 120 diputados, entre 470 aspirantes que compiten para representar a un total de 60 distritos, así como a 20 senadores, para lo que se postularon 67 candidatos, que buscan representar a circunscripciones de ocho regiones del país.

Además, por primera vez los chilenos elegirán democráticamente 278 consejeros regionales (Cores), cuya función es hacer efectiva la participación de la ciudadanía en cada región y que tienen carácter normativo, resolutivo y fiscalizador.