Llama Piñera a chilenos a participar en "fiesta de la democracia"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó hoy a la ciudadanía a votar en los comicios generales que se realizan este domingo en todo el país y a participar de manera masiva en "esta fiesta de la democracia".

Al acudir a la capitalina Escuela República de Alemania para emitir su sufragio, el jefe de Estado -que finalizará su periodo constitucional en marzo próximo- dijo a periodistas que "esperamos que sea un día pacífico y transparente".

"Quiero pedirle a todos los chilenos que se levanten y vayan a votar en esta fiesta que son las elecciones en democracia (...) hoy es un gran día para la democracia, los quiero convocar para que vengan a votar", enfatizó.

Piñera, asimismo, agradeció a los diferentes sectores "por el país que hemos construido" y se mostró dispuesto a "colaborar" con la persona que salga electa como presidente en los comicios de este domingo.

"Quiero agradecer a todos por el país que hemos construido y vamos a seguir trabajando con la misma fuerza y entusiasmo, luego vamos a colaborar con la persona que sea elegida como presidente de Chile", enfatizó el mandatario.

Los chilenos están convocados este domingo para elegir, entre nueve candidatos, al presidente de la República para el periodo 2014-2018 y en caso que ninguno obtenga mayoría absoluta, deberá realizarse una segunda vuelta el próximo 15 de diciembre.

También elegirán a 120 diputados, entre 470 aspirantes que compiten para representar a un total de 60 distritos, así como a 20 senadores, para lo que se postularon 67 candidatos, que buscan representar a circunscripciones de ocho regiones del país.

Además, por primera vez los chilenos elegirán democráticamente 278 consejeros regionales (Cores), cuya función es hacer efectiva la participación de la ciudadanía en cada región y que tienen carácter normativo, resolutivo y fiscalizador.