Afirma Bachelet que "nos gustaría ganar en primera vuelta"

La ex mandataria chilena y actual candidata presidencial del opositor pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, afirmó hoy que "nos gustaría ganar en primera vuelta" y llamó a la ciudadanía a votar en los comicios de este domingo.

Al acudir a un colegio capitalino para cumplir con su deber cívico, la ex gobernante (2006-2010) dijo que "nos gustaría ganar en primera vuelta, pero obviamente sabemos que hay nueve candidatos y las personas que fueron a votar elegirán lo que corresponda".

Bachelet, favorita a ganar la contienda por la Presidencia con más del 45 por ciento de apoyo conforme a las encuestas sobre intención de voto, hizo un llamado además a los chilenos a acudir de manera masiva a las urnas.

"Estoy tranquila y sólo me queda invitar a la gente para que se levante y vayan a votar", añadió la abanderada presidencial de Nueva Mayoría, en breves declaraciones a periodistas.

Bachelet, que tras sufragar se dio el tiempo de saludar a cientos de personas que le manifestaron su apoyo en las afueras del centro de votación, también hizo votos porque los chilenos que viven en el exterior puedan participar en los futuros procesos electorales.

"Espero que esta sea la última vez que los chilenos que viven en el extranjero no puedan votar. Es una lástima que otros países si lo hagan y nosotros no", dijo la ex mandataria.

Los chilenos están convocados este domingo para elegir, entre nueve candidatos, al presidente de la República para el periodo 2014-2018 y en caso que ninguno obtenga mayoría absoluta, deberá realizarse una segunda vuelta el próximo 15 de diciembre.

También elegirán a 120 diputados, entre 470 aspirantes que compiten para representar a un total de 60 distritos, así como a 20 senadores, para lo que se postularon 67 candidatos, que buscan representar a circunscripciones de ocho regiones del país.

Además, por primera vez los chilenos elegirán democráticamente 278 consejeros regionales (Cores), cuya función es hacer efectiva la participación de la ciudadanía en cada región y que tienen carácter normativo, resolutivo y fiscalizador.