Abre Roxana Miranda votación de candidatos en elecciones chilenas

La candidata del Partido "Igualdad", la dirigente social chilena Roxana Miranda, fue la primera de los nueve postulantes a la Presidencia de Chile en votar hoy en un centro de sufragio capitalino, en medio del interés periodístico.

Miranda, una combativa dirigente poblacional que durante la campaña criticó al resto de los candidatos por el incumplimiento de sus promesas y fustigó a la política tradicional, cumplió con su deber cívico acompañada del abogado y candidato a diputado Rodrigo Román.

La aspirante presidencial, que tendría nulas opciones de pasar a una eventual segunda vuelta debido a la baja intención de voto que obtuvo en todas las encuestas, sufragó a las 09:00 horas locales (12:00 GMT) en un liceo de la populosa comuna de San Bernardo.

En breves declaraciones a la prensa, Miranda señaló que su candidatura tenía por objeto "recuperar el país de la derecha fascista".

El segundo acontecimiento noticioso del inicio de la jornada electoral, donde los chilenos elegirán presidente y renovarán de manera parcial el Congreso, fue la inesperada reaparición pública del líder derechista Pablo Longueira.

El dirigente de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI) se encontraba alejado de la vida pública desde julio pasado, cuando renunció a ser candidato presidencial de la gobernante Alianza por Chile debido a un cuadro de fuerte depresión.

Longueira, ex senador y ex ministro de Economía del gobierno del actual presidente Sebastián Piñera, concurrió a votar alrededor de las 08:30 horas (11:30 GMT) a una escuela del centro de Santiago.

También en escuetas declaraciones a periodistas, Longueira dijo que estaba "mucho mejor" de salud y agradeció a los medios "el tratamiento que le han dado a mi enfermedad".

El líder derechista, sin embargo, se negó a hacer declaraciones políticas por el hecho de estar alejado de la escena pública durante los últimos cuatro meses, al tiempo que anunció que volvería a sus actividades habituales en las próximas semanas.