Clausuran segunda edición del Baja International Film Festival

La película canadiense "Sarah Prefers to run", de Chloé Robichaud, y la mexicana "Los insólitos peces gato", de Claudia Sainte-Luce (México, 2013), fueron las ganadoras de la segunda edición del Baja International Film Festival (BIFF).

El jurado de la Competencia Los Cabos, integrado por Ana de la Reguera, Peter Scarlet y Philippe Falardeau decidieron otorgar el primer lugar al filme de Chloé Robichaud, quien obtuvo 15 mil dólares, así como una mención especial a "Alphée Des Étoiles", de Hugo Latulippe (Canadá).

Mientras que en la Sección México Primero, el jurado conformado por Daniel Giménez Cacho, Luis Puenzo y Rémi Bonhomme, decidieron por unanimidad premiar a la cinta mexicana "Los insólitos peces gato", que también obtuvo 15 mil dólares.

En la ceremonia de clausura, realizada en el Pabellón Cultural bajo la conducción del director del festival, Alonso Aguilar Castillo y la actriz Ilse Salas, también se entregó el premio México Primero Moviecity, que consiste en la adquisición de los derechos de televisión de paga de canales en América Latina y el Caribe por el monto de 40 mil dólares.

Este premio fue entregado a la película "La vida después" de David Pablos (México, 2013), quien por motivos de trabajo no pudo estar presente, pero en su representación la actriz María René Prudencio.

El filme "El comienzo del Tiempo", de Bernardo Arellano, obtuvo el premio Work In Progress México, que consiste en 10 mil dólares, mientras que "Los Bañistas", de Max Zunino,. Obtuvo una mención especial.

El premio Work In Progress Moviecity fue para "Asteroide", de Marcelo Tovar, cuyos derechos serán adquiridos de manera anticipada para su paquete de canales en América Latina y el caribe, excepto Brasil por el monto de 30 mil dólares.

Se entregó el premio Work In Progress Splendor Omnia Mantarraya a "El regreso del muerto" de Gustavo Gamou, producida por Alejandro Durán y Elisa Miller, dicho premio consiste en cinco mil dólares.

El Premio Casete fue para "Los Insólitos Peces Gato", de Claudia Sainte-Luce; "Luto", de Katina Medina Mora y "Bering, equilibrio y resistencia", de Lourdes Grobet, que recibirán seis mil 500 dólares en apoyo de encounding y/o postproducción para subir los materiales en, al menos, dos plataformas Google Play y iTunes.

Además, se entregó el Premio Bengala-UANL al cineasta Fernando Frías, quien recibió un premio en efectivo de tres mil 850 dólares.

A lo largo de cuatro días, el BIFF 2013 proyectó 35 películas, en 80 funciones de cine, de las cuales seis fueron estrenos mundiales, 14 estrenos en México y un estreno en América Latina.

El público tuvo oportunidad de disfrutar de ocho películas en Competencia Los Cabos, seis en Competencia México Primero, cuatro estrenos internacionales y tres presentaciones especiales: "Blackfish", "Machete Kills" y "El Objeto Antes Llamado

Disco"; así como seis galas con la presencia de artistas y directores invitados.

Antes de concluir la ceremonia de clausura, se anunció que a partir de la siguiente edición del festival, que se prevé para el próximo año, éste cambiará de nombre a Los Cabos International Film Festival.