Ubican a puerto de Los Ángeles como pilar de sistema comercial de EUA

El puerto de Los Ángeles, California, seguirá siendo pilar y principal acceso del sistema comercial mundial con Estados Unidos, aseguró hoy el representante comercial estadunidense Michael Froman.

"Casi 80 por ciento del comercio internacional entra por puertos de nuestro país y los puertos de Los Ángeles y Long Beach son el mayor de todos ellos", resaltó Froman.

Durante una visita al puerto de Los Ángeles-Long Beach, el funcionario destacó que en el último año más de ocho millones 100 mil contenedores fueron movidos por este lugar, transportando mercancías por valor de más de 400 millones de dólares.

"Los puertos son más que un punto de entrada y salida de las cosas compradas y vendidas (...) es un generador de empleos bien remunerados para hombres y mujeres en todo el país", aseveró.

Destacó que la agenda comercial del presidente estadunidense Barack Obama "apunta a apoyar más puestos de trabajo en los puertos de nuestro país".

Recordó que la administración Obama está a punto de cerrar un acuerdo global de comercio de alto nivel con 12 países de la región Asia-Pacífico, incluyendo Japón, Vietnam, México y Malasia.

"La Alianza Trans-Pacífico (TPP) proporcionará empleos, impulsará el crecimiento y aumentará nuestras exportaciones y beneficios para nuestros trabajadores, empresas y comunidades", aseguró.

"El TPP tendrá importancia para el sistema mundial de comercio. Los países del TPP constituyen un tercio del comercio mundial y el 40 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) mundial", agregó.

"Como puerta de entrada de América a Asia, ningún estado tiene más que ganar con el TPP que California y ninguna ciudad más que Los Ángeles", aseveró.

"Además del TPP, estamos trabajando multilateralmente para avanzar en nuestra agenda de comercio y aumentar nuestras exportaciones", manifestó el representante comercial de Estados Unidos.

"La facilitación del comercio es vital para nuestros puertos, con reducción de costos y demoras en la frontera mediante la racionalización de trámites aduanales y aumento de la transparencia", anotó.

Al respecto, señaló que Washington confía en que a principios de diciembre próximo se concrete un acuerdo de facilitación del comercio vinculante durante la Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Este acuerdo permitiría reducir los costos de aduana, despacho, logística, medidas en frontera y otras ineficiencias en un 10 por ciento para países desarrollados y 14 por ciento para países en desarrollo.