Reconocen a ganadores del Premio "Paula Bevanides" en la FILIJ

"Árbol con patas", de José Alfonso Ochoa, y "Cosmos Encarnado y el Valle de los Conejos", del equipo encabezado por Priscila Hernández, fueron los ganadores del tercer Premio Internacional del Libro Animado Interactivo en Español "Paula Bevanides".

Con el primer lugar, la publicación de Ochoa fue condecorada con 300 mil pesos, mientras que el segundo lugar recibió un premio de 200 mil pesos. Ambas obras se caracterizan por ofrecer diferentes rutas de lectura y gran interactividad, además se trabaja para que puedan obtenerse a través de Internet.

La ceremonia de premiación se realizó en el marco de la XXXIII Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que tiene el propósito de promover la lectura a través del libro electrónico y fomentar el desarrollo de tecnologías aplicadas a la creación literaria, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

José Alfonso Ochoa explicó que su propuesta busca romper la frontera entre el lector y el escritor, el libro tiene como base un bicho raro al que le salen cuernos a manera de un árbol con ramas y follaje, mediante el cual se realiza la lectura, de esta forma el usuario elige las hojas que tiene palabras y comienza a construir frases.

La finalidad, explicó, es crear figuras poéticas, de imágenes literarias, muy al estilo de los ejercicios surrealistas, la idea es sacudir un poco los lugares comunes de la literatura y saber que pueden llover sombreros o que se pueden sembrar bocas"

Por su parte, Priscila Hernández señaló que "Cosmos Encarnado y el Valle de los Conejos" son dos historias contrastantes pero que se unen en ciertos momentos, con la intención de lograr una lectura explorativa.

En "Valle de los Conejos" se relata una historia sencilla que toma otras leyendas de México, en tanto que en "Cosmos Encarnado" se aborda el entorno que se crea cuando se pierde a un ser querido, se refieren leyendas huicholes, aztecas y mayas, además se incluyen juegos para que los niños se entreguen a la lectura.

Las menciones honoríficas correspondieron a los libros "Sopa de Jal", de Fernando Estrada; "Juguemos a descubrir: bichos", de Brizia Aquiles, y "La leyenda del Tepozteco", del equipo encabezado por César Portilla.