Buscan reformas mejorar control presupuestal: Gil Zuarth

El senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, confió en que las reformas de 2012 para homologar los sistemas de contabilidad de estados y municipios, asociadas a las que se promueven para el IFAI y la creación de una instancia anticorrupción, favorezcan un mejor control presupuestal para 2014.

En rueda de prensa, el legislador rechazó que la creación de instancias como el instituto anticorrupción sea innecesaria, ya que, opinó, la falta de este tipo de instancias ha favorecido endeudamiento y mal empleo de los recursos públicos en varios estados.

Explicó que el año pasado se aprobó una ley que homologa los sistemas de contabilidad de los estados y municipios, con el propósito de poder establecer parámetros de comparación en la forma en que registran sus contabilidades, sus ingresos, sus gastos, sus adeudos, esto va a permitir mayores controles al ejercicio del gasto público.

Añadió: "Estamos por concluir una reforma constitucional en materia de transparencia, desde la cual el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) va a poder abrir toda la información en posesión de estados y municipios".

Hoy en día, abundó, "son las autoridades de transparencia de cada estado las que determinan si una información es pública o no y eso ha provocado que muchos órganos de transparencia no pongan en acceso esta información a los ciudadanos. Ahora va a ser posible que los ciudadanos conozcan el destino de cada peso público".

Respecto a la iniciativa para crear una ley y una comisión anticorrupción, refirió que será un órgano administrativo que implique la vigilancia en la aplicación de fondos o cualquier distracción en su fin o destino.