Afirman que afectarán frentes fríos parte oriental del país

Los frentes fríos que se presentarán en la presente temporada otoño-invierno afectarán principalmente la parte oriental del país, informó Roel Ayala, subgerente de Monitoreo Atmosférico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sin embargo, el especialista estimó que este invierno será menos frío que el del 2012 y añadió que "el patrón de circulación se está presentando anómalo".

"Esto nos indica que generalmente estarían desplazándose las masas de aire frío hacia el este en forma muy franca, afectando principalmente los estados de Chihuahua, en su porción norte, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, los que están en la Mesa del Norte", dijo a Notimex, al concluir el XXV Foro de Predicción Climática en la República Mexicana.

Con relación a la Mesa del Centro, dijo que también tendrán afectación pero en menor proporción, "sin embargo, las masas de aire frío que acompañarán a estos frentes fríos, principalmente los clasificados como fuertes, estarían desplazándose a lo largo de la vertiente del Golfo de México".

Ayala añadió que los frentes fríos que ya iniciaron en territorio nacional, serán similares a los del año pasado.

El experto resaltó que también continuarán las lluvias "debido a que todavía tenemos entrada de aire húmedo, procedente del mar Caribe, estaríamos interaccionando, y dando origen a la formación de nubosidad, y la ocurrencia de precipitaciones, como fue el caso de los frentes fríos 11 y 12".

"Esto nos indica, que habría que estar al pendiente de estas precipitaciones sobre todo en la vertiente sur del Golfo de México", alertó.

Ayala participó en el XXV Foro de Predicción Climática en la República Mexicana, que se llevó a cabo en esta entidad, con la asistencia de expertos de 12 países, en el cual se unificaron criterios del pronóstico climático para la temporada otoño-invierno en México.