Lanzan estudiantes un satélite amateur en Monterrey

El satélite "Quetzalcóatl", que diseñaron alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), se elevó esta tarde hasta llegar y rebasar la estratosfera a los 100 mil pies.

Las autoridades de la institución educativa explicaron que la altitud que alcanzó el satélite, cuya misión se denomina "Titanium", se considera el espacio cercano (near space).

En lo que se llama ya "una ceremonia histórica", que se celebró dentro del evento "INCmty", el satélite amateur educativo fue lanzado desde la Explanada de Rectoría, ante decenas de asistentes, quienes presenciaron el primer evento de este tipo en Nuevo León.

Detallaron que entre las actividades que realizó el artefacto está la toma de video, en vivo, desde las alturas. En su interior colocaron semillas, levaduras y otros elementos con miras de experimentación.

El satélite lleva también a bordo un borrego de peluche, para significar que para la institución regiomontana el cielo no es el límite.

El rector del ITESM, David Noel Ramírez, subrayó que este evento es parte de la filosofía de la institución, de su espíritu emprendedor, lo que demuestra que los estudiantes pueden realizar buenas hazañas si se lo proponen, sin importar las dificultades.

Informó que alrededor de 60 estudiantes participaron en el proyecto, con apoyo de sus profesores y Eduardo Guízar, colaborador de la NASA, quien coordina el programa Satélite Amateur Educativo.