Opta mexicana "Los Insólitos Peces Gato" a máximo galardón en Gijón

La película "Los Insólitos Peces Gato", de la veracruzana Claudia Sainte-Luce opta al Premio Principado de Asturias al Mejor Largometraje de la 51 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón.

"Los insólitos Peces Gato" compite por el máximo galardón del certamen cinematográfico con otras 14 películas de diversas nacionalidades.

La película mexicana, en la que participan Ximena Ayala, Lisa Owen, Sonia Franco y Wendy Guillén tendrá su primera proyección el próximo día 20 en los Cines Centro en esta ciudad asturiana.

En el filme, por azares del destino, una joven mexicana se relaciona y forma una sólida amistad con una madre de familia que está desahuciada.

La joven se incorpora, casi sin querer, a su familia, estableciendo vínculos afectivos con cada miembro de la familia, para conformar una relación que los unirá y hará fuertes, ante la inescapable presencia de la muerte.

Claudia Saunt-Luce obtuvo con este, su primer largometraje, el premio FIPRESCI a mejor directora novel en el Festival de Toronto.

Las demás películas que optan al máximo galardón del festival son la coproducción de Francia y Chad "Grigris", del director Mahamat-Saleh Haroun; "Floating Skyscrapers", de Polonia, dirigida por Tomasz Wasilewski; la sudafricana "Little one", de Darell James Roodt.

También, la española "Blockbuster", dirigida por Tirso Calero; la francesa "Les Apaches", de Thierry de Peretti; "Henri", coproducción belga-francesa, dirigida por Yolande Moreau; la danesa-polaca "Ida", de Pawel Pawlikowski e "Ilo Ilo", de Singapur, de Anthony Chen.

Además, la estadounidense "Blue ruin", de Jeremy Saulnier; la coproducción de Francia e Irán "Le passé", de Asghar Farhadi; la hispana-venezolana "La distancia más larga", de Claudia Pinto y la francesa "Los chicos y Guillaume, ¡a la mesa!", de Guillaume Gallienne.

Por último, la canadiense "Gabrielle", de Louise Archambault y la estadounidense "Sobran las palabras", de Nicole Holofcener y una de las últimas interpretaciones de James Gandolfini.