Presentan edición conmemorativa de "José Guadalupe Posada" en la FILIJ

Conformado por cerca de 400 imágenes y diversos ensayos, se presentó el libro "José Guadalupe Posada, edición conmemorativa", en el marco de la XXXIII Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

Agustín Sánchez González, Helia Bonilla y Mercurio López hablaron sobre los ensayos con los que participan en esta obra, publicada en español, inglés y japonés por el Instituto Cultural de Aguascalientes con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Este libro, indicó Agustín Sánchez, ayuda a comprender el trabajo de Posada (1952-1913), ya que además de contener grabados impresos en hojas completas, muchos de ellos inéditos, presentan una interesante gama de opiniones e investigaciones sobre el artista.

Añadió que esta publicación es diferente, uno de los pocos libros que no trae la calavera de portada; tras lo cual subrayó que la obra del grabador, oriundo de Aguascalientes, va "más allá de las calaveras, su obra de éstas es mínima".

El ensayo con el que el escritor e historiador participa en el libro aborda la vida de Posada en la Ciudad de México, donde realizó gran parte de su obra, describiendo su recorrido por todo el Centro Histórico hasta Tepito, el lugar donde falleció el ilustrador, de acuerdo con un comunicado emitido por el Conaculta.

Por su parte, Mercurio López mencionó que su texto da una idea general del extenso trabajo de José Guadalupe Posada, quien en sus palabras realizó miles y miles de grabados, por lo que se podría escribir un libro entero sobre sus calaveras, demonios, temas religiosos y de cantineros.

A su vez, Helia Bonilla indicó que su ensayo abarca la obra que Posada realizó en Aguascalientes, remarcando que la mayor parte se perdió por lo que resulta difícil documentarla.

Agregó que este libro, que presenta un universo figurativo de alto valor estético, es sumamente interesante por los distintos aspectos que los autores muestran sobre el grabador mexicano, presentando una visión panorámica de su trayectoria.

A lo largo de su carrera Posada abordó constantemente la caricatura y la religión, sin embargo abarcó temáticas muy diversas, por lo que el libro presenta su obra dividida en 13 secciones: "Personajes históricos", "Revolución", "Milagro sorprendente", "Demonios", "Muerte", "Juegos de mesa", "Capital de la República mexicana", "Musicales", "Amor", "Párvulos", "Tipos populares", "Catástrofe" y "Miserias humanas".