Gana "Tir" el Premio Marco Aurelio del Festival de Cine de Roma

El filme italiano "Tir", de Alberto Fasulo, ganó hoy el premio Marco Aurelio a la Mejor Película en la octava edición del Festival de Cine de Roma, mientras que los intérpretes estadunidenses Matthew McConaughey y Scarlett Johansson recibieron los reconocimientos como Mejor Actor y Mejor Actriz, respectivamente. El galardón al mejor director fue para el japonés Kiyoshi Kurosawa, con su cinta "Seventh Code" y el Premio Especial del Jurado quedó asignado al filme rumano "Quod erat demonstrandum", de Andrei Gruzsniczk.

"Tir" es el segundo largometraje de Fasulo y relata la vida, en forma de documental, del ex profesor croata Branko Zavrsan, que necesitado de empleo se convierte en chofer de un tráiler con el que recorre la Italia en crisis.

"Quería contar esta historia y quería que el espectador se concentrara en los contenidos, no en la forma. Esta cinta es el producto de cinco años de investigación, reflexión y puesta en escena", declaró el director.

Dijo que su idea no era la de inducir emociones en el espectador, sino simplemente hacerlo sentir que viajaba dentro de la cabina del camión.

También comentó que buscó contar la soledad del protagonista y explorar los límites de resistencia de una persona que ha hecho una elección laboral difícil y la vive hasta el fondo.

Como mejor actor fue premiado Matthew McConaughey, protagonista de la película "Dallas Buyers Club", de Jean-Marc Vallée, inspirada en la verdadera historia de un cowboy texano homófobo que en 1985 contrabandeaba medicamentos alternativos para curar el Sida.

La Mejor Actriz fue Scarlett Johansson, quien participa en la cinta "Her", de Spike Jonze, solamente como la voz de un sistema operativo de la que se enamora un hombre solo, interpretado por Joaquin Phoenix.

El mejor director fue el japonés Kiyoshi Kurosawa, con su cinta "Seventh Code", que se centra en las aventuras de una joven que llega a Vladivostck, Rusia, siguendo a un hombre que conoció en Tokio, quien en realidad mantiene negocios ilegales con la mafia local. "Quod erat demonstrandum", de Andrei Gruzsniczk, recibió el Premio Especial del Jurado y relata los obstáculos que debe afrontar una mujer en la época del dictador Nicolás Ceaucescu para poder recibir el permiso de trasladarse a Francia y reunirse con su marido, un matemático escapado a ese país.

El premio al mejor actor o actriz emergente fue para todo el reparto del filme iraní "Gass", mientras que la mención especial se entregó al chino Cui Jan por su cinta "Blue Sky Bones".

El galardón para el mejor guión fue para Tayfun Pirselimolu por la cinta "I am not him"; el reconocimiento de la sección Cinema XXI para el mejor largometraje fue para "Nepal Forever", de Aliona Polunina y el Especial del Jurado de la misma sección se entregó a "Birmingham Ornament 2", de Andrey Silvestrov y Yury Leiderman.

El premio Cinema XXI para cortometraje quedó en manos de "The Incomplete", de Jan Soldat y la Mención Especial Cinema XXI se entregó a "The Buried Alive Videos" de Roee Rosen.

El premio para la mejor ópera prima o segunda fue asignado al filme estadunidense "Out of the Furnace", de Scott Cooper, mientras que el Premio BNL del público para el mejor filme fue otorgado a "Dallas Buyers Club".

NTX/MOB/LRL