Plantean prohibición de celulares a trabajadores de cárceles

La Comisión de Seguridad Pública analiza dio una iniciativa para limitar el uso de aparatos de telecomunicación en los penales, no solo a reos sino también a los custodios y otros trabajadores.

El diputado priista Javier Filiberto Guevara González, autor de la propuesta, indicó que actualmente la prohibición para acceder a teléfonos celulares o equipos de cómputo está dirigida a los presos, y en menor medida a los trabajadores de los centros penitenciarios.

Pero consideró que "son los custodios quienes burlan los deficientes e ineficaces sistemas internos de seguridad y vigilancia para entrar en contacto directo con los reos y proporcionarles el servicio de llamadas y mensajes".

Por ello propuso modificar el artículo 14 Bis de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación de Sentenciados, para que los trabajadores administrativos y custodios, puedan comunicarse exclusivamente a través de radios Matra y teléfonos fijos; descartando así, computadoras, celulares, "tablets" y otros dispositivos.

Con esto, explicó el legislador priísta, se pretende evitar que los reos utilicen estos aparatos como medio para extorsionar y amenazar a personas quienes al desconocer la circunstancia en la que se encuentran, "caen fácilmente como víctimas de este tipo de delitos".

Resaltó que para evitar que estos delitos se perpetren dentro de las cárceles es necesario promover jurídicamente la prohibición absoluta de la utilización de dispositivos dentro de los reclusorios, ya que este tipo de aparatos "representan un peligro y un arma moderna para los reos en perjuicio de los ciudadanos".

Consideró que la reforma permitiría terminar con la circulación de aparatos de comunicación telefónica por todos los penales del país, fenómeno que no sólo se ha tolerado, sino que se ha permitido por parte de las autoridades encargadas de la vigilancia, a cambio de sobornos.