Celebrarán concierto de música indígena con ritmos contemporáneos

Las propuestas musicales en lenguas indígenas tsotsil, maya peninsular, wirrárica, mixteco, pur´hepecha, zapoteco, yokot´an, nahua y zoque, a cargo de 15 agrupaciones originarias de 11 entidades, se presentarán esta tarde en la Explanada de Zinacantán, Chiapas.

El concierto se realizará en el marco del tercer Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas. "Transformación y Fusión Sonora", el cual se lleva a cabo en dicha entidad y que culminará mañana, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en un comunicado.

Mediante este espectáculo se hará presente el universo cultural indígena a través de la conjunción del arte visual con la música, la palabra cantada y la festividad que representa a cada pueblo.

Como parte del encuentro también se ofrecen clínicas y talleres de formación, así como conferencias magistrales, en las que participan músicos destacados como Guillermo Briseño, Betsy Pecanins, Roco Pachukote, Hebe Rosell Zopi, Alonso y Chemma Arreola y Mardonio Carballo.

El encuentro busca mostrar la tradición musical de los pueblos indígenas, puesta a la vanguardia como resultado de procesos interculturales, a través de presentaciones musicales a cargo de grupos originarios de pueblos y comunidades indígenas que mantiene una exploración artística e identitaria.

Algunas de las bandas que participan son: Primitive Mayan & Blues, blues y jazz maya, originarios de Campeche; Lumaltok, blues tsotsil, de Chiapas; El Rapero de Tlapa, rap mixteco, Guerrero; Eleven Town, jazz y son abajeño pur'hepecha, Michoacán; Los Winingolas, funk y rock zapoteco del Istmo, de Oaxaca.

También Mayan Poetry, hip hop rap maya, de Quintana Roo; Nun Yinik, rock yokot'an, de Tabasco; Soma Skanker, ska nahua, Tlaxcala; La Nun.k Muerte Rebelión, rock nahua, Veracruz; Ceiba Flava, hip hop maya, Yucatán; Sexta Vocal, ska zoque, Chiapas.

Las agrupaciones invitadas son: Yibel Jmetik Banamil, rock tsotsil, Chiapas; Hektal, rock tsotsil, raggae, surf tsotsil, Chiapas; Sak Tzevul, rock tsotsil, Chiapas, y Venado Azul, cumbia wirrárica, Jalisco.

El encuentro es organizado por el Conaculta, a través de la Dirección General de Culturas Populares y el gobierno de Chiapas, mediante diversas instancias estatales, y se inserta en el Programa Piloto para la Transformación Social a través del Arte y la Cultura.