Alista NASA envío de nave para explorar cambios en atmósfera de Marte

La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos lanzará el próximo lunes la nave espacial no tripulada MAVEN para estudiar la atmósfera del planeta Marte y conocer por qué pasó de cálida-húmeda a fría-seca.

La misión, denominada Atmósfera de Marte y su Evolución Volátil (MAVEN), tiene un costo de 671 millones de dólares, indicó la NASA.

El jefe de la misión espacial, John Grunsfeld, afirmó que MAVEN ayudará a los científicos a "construir una historia de la atmósfera de Marte y ayudará a los futuros exploradores humanos que viajen a ese planeta."

Según estimaciones, MAVEN realizará un viaje de 10 meses y llegará en septiembre próximo a Marte, donde se unirá al robot Curiosity que desde hace un año recorre la superficie de ese planeta.

Cuando MAVEN llegue a Marte también se sumará a tres naves espaciales en funcionamiento, dos de Estados Unidos y una europea, además se prevé que una sonda de la India también llegue al planeta rojo por esas fechas.

MAVEN será la décima sonda que será lanzada a Marte por la NASA, de las cuales tres han fracasado, lo que indica la dificultad de la tarea.

El investigador principal de la misión, Bruce Jakosky, dijo que en sus inicios Marte tuvo una atmósfera lo suficientemente gruesa como para mantener agua y húmedas nubes.

Jakosky, especialista de la Universidad del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial en Boulder de Colorado, consideró que el agua fluyó alguna vez en Marte y la vida microbiana podría haber existido.

"Pero de alguna manera la atmósfera cambió con el tiempo para el ambiente frío y seco que vemos hoy", apuntó Jakosky, tras señalar que "y hasta ahora no sabemos qué fue lo que causó ese cambio."

La NASA investigará cómo la atmósfera tenue de Marte, compuesta mayormente de dióxido de carbono, ha cambiado con el tiempo y cómo esos cambios pueden haber afectado la capacidad del planeta rojo para sustentar la vida.

MAVEN es la primera nave espacial dedicada exclusivamente al estudio de la atmósfera superior de Marte.

La sonda MAVEN tiene ocho instrumentos científicos para medir la atmósfera superior durante todo un año terrícola, la mitad de un año marciano.

Además cuenta con una antena de radio y servirá como enlace de comunicaciones para dos robots marcianos de la NASA activos, Curiosity y Opportunity, así como el próximo par de sondas que serán lanzadas en 2016 y 2020.

"Los robots exploradores tienen ahora el apoyo de las cápsulas orbitales Mars Oddysey lanzada en 2001 y Mars Reconnaissance lanzada en 2005", explicó Jakosvsky.