Piden renuncia de ministro de Defensa por críticas a proceso de paz

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, debe renunciar al cargo por sus reparos hacia el proceso de paz que promueve el gobierno con las rebeldes FARC, afirmó hoy una organización no gubernamental (ONG).

El movimiento de víctimas y crímenes de Estado (Movice) censuró que, pese a sus críticas a los diálogos que buscan poner fin a medio siglo de conflicto armado interno, Pinzón siga en el gobierno "haciendo daño al proceso de paz".

"Es muy preocupante que dentro de un gobierno que apuesta por la paz, haya un ministro de Defensa que constantemente diga que él no quiere eso. Le hace daño al gobierno y al país", declaró el vocero de la ONG, Camilo Villa, a la emisora local Caracol.

Insistió en que la única salida al conflicto armado interno es el diálogo y consideró que si el ministro de Defensa no está cómodo con los esfuerzos de paz que está haciendo el gobierno al cual pertenece, debe renunciar.

Pinzón criticó la importancia que le está dando el gobierno al marco jurídico para la paz, que contempla herramientas para facilitar la desmovilización de los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"He visto con mucho interés cómo hay una gran discusión en la justicia transicional y todo eso. Perdónenme que les diga: el país no puedo poner su agenda en 20 mil bandidos porque este es un país de 47 millones de colombianos", sostuvo el ministro.

El gobierno de Santos busca que, a través de la vía negociada, las FARC abandonen las armas y se vinculen al escenario político, en un esfuerzo por acabar con cinco décadas de conflicto armado interno en este país sudamericano.

Los diálogos, que se desarrollan desde hace un año en La Habana, Cuba, giran sobre una agenda que incluye acceso a la tierra, participación política, salidas al problema del narcotráfico, fin del conflicto y reparación a las víctimas.