Reconocen con arte el valor femenino más allá de estereotipos

Dentro del ciclo "3M: La mujer mexicana en la música", la Fonoteca Nacional programó hoy la participación del ensamble femenino de voces "Streghe... las brujas", con la finalidad de ver con objetividad el valor femenino más allá de estereotipos convencionales.

Las sopranos Nadia Ortega y Lourdes Ambriz, junto con las mezzosopranos Nurani Huet y Verónica Alexanderson, ofrecieron el singular espectáculo "Mujeres en movimiento", con la dramaturgia de Norma Espinosa y la dirección de escena de Alfonso Reyes, durante del mencionado ciclo de acceso gratuito.

En su oportunidad, Lourdes Ambriz informó que "este espectáculo explora la visión femenina sobre temas fundamentales como la vida y la muerte. Y para crear todo un discurso integral, ejecutamos bloques de canto y cuadros como 'Mujer que duerme', 'Mujeres tejedoras' y 'Mujeres del mar', entre otros".

La propuesta se ajusta al ciclo "3M: La mujer mexicana en la música" como parte del análisis del quehacer femenino dentro de la música, desde la llamada música de concierto hasta la popular. Con este trabajo, "Streghe... las brujas" motiva al reconocimiento del valor femenino más allá de estereotipos, destacó.

"Mujeres en movimiento" promueve un repertorio de autores como Laurent Beeckmans (Bélgica), Jorge Córdoba (México), Francesco Milita (Italia), Alberto Balzanelli (Argentina), Nancy Telfer (Canadá), Stephen Leek (Australia) y César A. Carrillo (Venezuela), entre otros, poco conocido en México.

El programa cuenta con obras apartadas de estilos tradicionales del canto a capella y las cantantes ofrecen canto y efectos de la voz como gritos, el vibrato exagerado, la palabra hablada a manera de invocaciones y juegos vocales con cambios rítmicos y de velocidad, lo que agrada al público.

Entre las producciones del ensamble de voces femeninas, creado en 2003, se encuentran "Mujeres en movimiento" (2009), "Como compongo poco yo estoy loca" (2008) y "Festival América Cantat" (2003). "Streghe... las brujas" ha trabajado con directores de escena como María Morett y Alfonso Reyes y esta tarde se presentó en la Fonoteca Nacional, localizada en Coyoacán.