Destaca Arturo Pons la presencia de filmes mexicanos en festivales

El cineasta Arturo Pons aseguró que gracias al cine de autor, México ha podido destacar en los principales circuitos internacionales y resaltó que ahora al menos una producción nacional destaca en los festivales.

Pons, quien participó en el Festival Internacional de Cine de Tokio con su ópera prima "La brújula la lleva el muerto" (2011), subrayó que ahora existen más películas mexicanas en selecciones oficiales que hace algunos años atrás.

"Ahora mismo si hay un producto cultural en México que se exporte más que nada, es el cine de autor, ni siquiera el cine comercial, esto obviamente no tiene ganancias económicas no reditúa económicamente, pero es importante, en el sentido de que le dan prestigio a la calidad artística del país".

"También este tipo de cine es un documento, hacemos cine para dejar una huella de algo de una realidad que existe y que quizás en algunos años cuando revisen la historia de lo que está pasando será viendo nuestras películas, es una responsabilidad muy fuerte porque es imagen que estamos dando de México afuera", detalló el cineasta.

Arturo Pons se mostró contento por poder pertenecer a esta nueva camada de directores que han podido hacer presencia en otros festivales, además de los nacionales, y que suma su nombre al de otros cineastas como Amat Escalante y Carlos Reygadas.

Sobre su experiencia en Tokio, y cuyo filme fue seleccionado entre mil producciones que buscaron una participación especial, Pons externó que fue una gran responsabilidad representar a México.

"Sí puede llegar a ser un peso muy fuerte en el sentido de que cuando nosotros hicimos la película pretendíamos hacer algo pequeño, muy personal e íntimo, un ejercicio de dirección de mi parte y les gustó a los japoneses y para mi ahora es como ´tienes que hacer una segunda que sea igual o mejor´".

"La brújula la lleva el muerto" sigue a "Chencho", un niño que va en busca de su hermano en Chicago, tras la muerte de su madre y en el camino se encuentra a una serie de personas que harán junto con él un viaje en carrera, guiados por un anciano muerto, quien lleva una brújula.

Algunos de los temas que aborda Pons en su filme son la migración y el narcotráfico, todo ello envuelto en una línea de humor negro.

"Fue difícil al principio convencer a la gente de que no es una película sobre narcotráfico ni migración sobre todo, de hecho hemos estado en varios festivales de cine migrante, pero no es una película de migración, es sobre desorientación, para no caer en el cliché lo que hicimos fue trabajar esa sensación de no ir a ningún lado".

El filme cuenta con las actuaciones de Gael Sánchez, Pedro Gamez, Ana Ofelia Murguía, Berta González, Vicky de Fuentes, Marcos Perez, Eulalio Nava, Horacio García Rojas, Hansel Ramírez, Eligio Melendez y Luis Bayardo. Con las apariciones de Alberto Estrella y Jorge Galván´.

"La brújula la lleva el muerto", fue la película inaugural de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Pozos, Guanajuato, que se efectuará hasta el domingo en esta localidad. Además de Tokio, esta producción ha participado en otros encuentros como el de Los Ángeles y Vancouver.