Aún no reciben diputados leyes secundarias en telecomunicaciones

El legislador Juan Pablo Adame Alemán informó que la Cámara de Diputados aún no recibe ninguna información del Ejecutivo federal sobre lo que será la propuesta de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información del órgano legislativo prefirió en ese sentido dejar para un periodo extraordinario la aprobación de esa iniciativa que hacerlo de manera exprés antes del 9 de diciembre.

Subrayó que "en una legislación como esta necesitamos reunir la opinión de todos los sectores. La propuesta que nos mande el Ejecutivo, como todas, es perfectible".

Sin embargo, dijo, "las leyes secundarias son tan delicadas que hay que revisar cada aspecto con mucho detalle, pues son las letras chiquitas que en los hechos harán operable o no esa gran reforma".

Adame Alemán vio difícil que para el 9 de diciembre los legisladores aprueben esas leyes y adelantó que cualquier intento para que así sea, sin contar con el debido análisis y la discusión para elaborar el dictamen, será señalado por el Partido Acción Nacional (PAN) y por la Comisión que encabeza en la Cámara de Diputados.

Juan Pablo Adame insistió en que ni siquiera se conoce si el Ejecutivo federal enviará su propuesta a la Cámara de Diputados o a la de Senadores.

Por ello invitó al gobierno federal a "sumarse a nuestro compromiso de abrir el debate a la sociedad, a que escuche a los expertos que le han tocado a la puerta, así como a que nos envíe materia para trabajar".

Externó que pese a los esfuerzos que el legislativo ha realizado en ese sentido, en los hechos están "congelados" en tanto no se le envíe el documento comprometido en el marco del Pacto por México.