Suscriben Declaración de Chihuahua para relanzar sistema de justicia

Los órganos implementadores del Sistema de Justicia Penal suscribieron la Declaración de Chihuahua, a fin de hacer ajustes estructurales para garantizar su eficiencia y acelerar el paso en las entidades donde está rezagada su instrumentación.

Durante la VI Reunión Nacional de Órganos Implementadores del Sistema de Justicia Penal que se llevó a cabo en Chihuahua, se definió una agenda de trabajo con estrategias para acelerar la implementación del Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial en el país.

Lo anterior con base en el esfuerzo de la Secretaría Técnica (Setec) del Consejo de Coordinación para la Implementación de Sistema de Justicia Penal y del gobierno Chihuahua, así como con el apoyo de expertos nacionales e internacionales.

Al clausurar los trabajos de la Reunión, la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación, María de los Ángeles Fromow Rangel, destacó la importancia de las mesas de análisis y reflexión e intercambio de experiencias de cada entidad federativa.

Aseguró que los 32 Órganos Implementadores cuentan hoy con más elementos para que en conjunto con las instituciones operadoras de su entidad, lleven a cabo la transformación institucional para la operación del Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial.

Fromow Rangel refrendó que la instrucción presidencial y el apoyo de la Secretaría de Gobernación en esta tarea para que la Setec sea un aliado de todas las entidades y de las autoridades, a fin de facilitar los esfuerzos para lograr que este Sistema opere en todo el país para junio de 2016.

Para ello, reiteró, los órganos implementadores suscribieron la Declaración de Chihuahua, a fin de relanzar el sistema de justicia en las entidades en las que ya opera, hacer los ajustes estructurales requeridos para garantizar su eficiencia y acelerar el paso en las que se encuentren rezagadas.

Comentó que entre las acciones acordadas destacan fortalecer las instancias de coordinación y sus órganos implementadores, así como un mayor presupuesto que permita una debida y ordenada implementación del nuevo sistema de justicia penal.

También incrementar las fuentes de financiamiento estatales, federales e internacionales para asegurar este propósito; asegurar la armonización normativa en las entidades con motivo de la emisión de la legislación de carácter único, procurando adoptar a la brevedad la legislación única.

Además reforzar la capacitación práctica para que los operadores del nuevo sistema de justicia penal apliquen la legislación de carácter único y ampliar la difusión social del nuevo sistema de justicia penal, enfatizando en el mensaje la participación ciudadana en el procedimiento.

Priorizar los ejes de infraestructura, equipamiento, tecnologías de la información, capacitación, difusión y reorganización en los proyectos que presentarán respectivamente para las aportaciones federales vía el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y la Setec y ejercerlas oportunamente.

Finalmente relanzar la implementación del nuevo sistema de justicia penal a fin de asegurar su operación en todas las regiones y delitos para junio del 2016, en apego a las leyes nacionales y la mejor calidad posible.