Buscan legisladores canadienses y mexicanos reforzar flujo turístico

Las delegaciones de legisladores de Canadá y México urgieron intensificar las acciones para facilitar lo antes posible el flujo de ciudadanos mexicanos y canadienses.

Asimismo, se comprometieron a hacer un frente común para combatir al crimen transnacional, al tráfico ilícito de estupefacientes y armas, al lavado de dinero y a la trata de personas.

Indicaron que con base en el principio de corresponsabilidad y en apego a las legislaciones nacionales, acordaron exhortar a sus respectivos gobiernos a profundizar la colaboración en materia de seguridad, especialmente en áreas tales como el intercambio de información, el fortalecimiento institucional y la capacitación.

Al dar a conocer el Comunicado Conjunto de la XIX Reunión Interparlamentaria México-Canadá, la cual fue leída por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eloy Cantú Segovia, subrayaron la importancia que tiene el turismo entre ambos países.

Sin embargo, indicaron, es necesario incrementar aún más el intercambio turístico entre nuestros ciudadanos.

Con este propósito y con base en que las medidas realizadas en la legislación canadiense han demostrado reducir el flujo de personas que "solicitaban artificiosamente el refugio", reconocieron que urge intensificar las acciones de ambos países a fin de atender un objetivo común que es el de facilitar lo antes posible el flujo de ciudadanos mexicanos y canadienses.

En el marco de las próximas celebraciones, como lo son los 70 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, 40 años de la puesta en marcha del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio y diez años de la Alianza México - Canadá, manifestaron su satisfacción por el estado que guardan las relaciones bilaterales.

Coincidieron en reconocer la importancia del papel activo que cada Parlamento ha jugado en el fortalecimiento de un marco de entendimiento, basado en el respeto mutuo y en la comunicación abierta entre legisladores de ambos países.

Enfatizaron la importancia de las reuniones interparlamentarias como un mecanismo que permite contribuir a profundizar las relaciones entre nuestras naciones con base en la cooperación bilateral y la responsabilidad compartida.

Por ello se comprometieron a continuar realizándolas cada año, además de instalar un mecanismo de seguimiento de los compromisos y acuerdos que se establecen.

Destacaron la importancia de la cooperación para consolidar a una de las regiones más competitivas del mundo.

Reconocieron los beneficios que el libre comercio ha generado y reiteraron su disposición para continuar la integración económica de la región, para lograr una mejor calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Consideraron que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) es una oportunidad para construir otras plataformas de intercambio comercial que beneficien a las economías de la región.

Reiteraron su compromiso para cumplir con las disposiciones del TLCAN y en su caso facilitar la coexistencia de los dos acuerdos.

Confiaron que una mayor integración comercial no sólo se puede dar a partir de las relaciones entre grandes empresas multinacionales, sino también a partir del intercambio comercial entre las pequeñas y medianas empresas de ambos países.

La delegación canadiense reconoció la importancia de las reformas alcanzadas por el Congreso de México en los últimos meses.

Asimismo, destacó las oportunidades que generan dichas reformas para un mayor intercambio económico y para incrementar la inversión, y señaló el interés de los empresarios de ese país por continuar realizando inversiones en México.

Ambas delegaciones parlamentarias reconocieron el fructífero intercambio de puntos de vista sobre las posibilidades económicas que están propiciando las reformas estructurales en México y en la capacidad de colaboración en sectores estratégicos para ambas economías.

Se congratularos por los resultados obtenidos hasta ahora por los mecanismos de cooperación laboral: el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) y el Mecanismo de Movilidad Laboral (MLL).

Ratificaron las coincidencias en las posibilidades que ofrecen los programas de índole laboral que se desarrollan de forma ordenada, informada, segura y con pleno respeto a los derechos de los trabajadores.

Coincidieron en seguir buscando mecanismos de intercambio y cooperación que permitan acercar a nuestros ciudadanos, particularmente a los jóvenes, a una mejor educación y a nuevas experiencias de aprendizaje.