A sus 77 años de edad, José Carlos Ruiz comparte experiencia actoral

El prolífico actor mexicano José Carlos Ruiz, conocido por su participación en cine y telenovelas como "Soy tu dueña", "Mariana de la noche" y "Soñadoras", entre otras, festejará este domingo 77 años de vida, tras haber impartido una cátedra donde compartió su experiencia actoral con jóvenes.

El primer actor que cuenta con 56 años de trayectoria artística dictó la Cátedra Prima "Rogelio Guerra" ante estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en las licenciaturas en Artes Escénicas, Artes Cinematográficas y Audiovisuales.

Asimismo, participó en la telenovela "Corazón indomable", producción de Nathalie Lartilleux, en la que dio vida al sacerdote "Julián", un hombre que se caracterizó por ser propositivo y progresista.

Dicha telenovela, fue la nueva versión de "Marimar", cuyas transmisiones concluyeron el pasado 6 de octubre y fue protagonizada por Ana Brenda Contreras y Daniel Arenas.

El integrante de lo que se conoce como Los Rostros de los años 70 o la segunda Época de Oro del cine mexicano, nació el 17 de noviembre de 1936 en la Ciudad de México.

Sus primeros pasos en la actuación los dio en el teatro de Bellas Artes, escuela en la que estuvo durante siete años; también tomó clases con Salvador Novo, Seki Sano y Fernando Valle, entre muchos otros reconocidos talentos.

La academia la alternó con los trabajos profesionales, aunque sus apariciones ante el público fueron breves, pero constantes. Durante este tiempo participó en casi 60 obras de teatro, primero en papeles secundarios y luego en otros que le dieron de figura principal.

Pero quería ser "famoso" y así se fue a la televisión, medio en el que ha hecho muchas telenovelas. Empezó con "El carruaje", a la que le siguieron "Las momias de Guanajuato" y "Corona de lágrimas".

Sin embargo, su verdadero despertar le llegó con el cine, género en el que debutó con "Viento negro", del director Servando González, tiempo después intervino en la puesta en escena "Los albañiles", de Vicente Leñero, con la que también triunfó.

Su trabajo en el Séptimo Arte ha sido continúo e importante. En 1975 interpretó a "El carajo", un presidiario que es una auténtica escoria humana en el penal de Lecumberri, en la polémica película "El Apando", de Felipe Cazals.

Al año siguiente participó en la versión cinematográfica de "Los albañiles", dirigida por Jorge Fons. En 1978, en "La Guerra Santa", de Carlos Enrique Taboada; José Carlos encarnó a un campesino iletrado que con engaños y amenazas es llevado a la Guerra Cristera.

Dado su talento histriónico, lo mismo puede ser "bueno" en una película, que el mejor villano o perfecto antihéroe. También puede representar a un personaje secundario que un estelar.

Otros filmes en los que ha actuado son "El mil usos", de Roberto G. Rivera en 1981; "Bajo la metralla", de Felipe Cazals en 1982; "Vidas errantes", de Juan Antonio de la Riva en 1984, y "Goitia, un Dios para sí mismo", de Diego López en 1989, entre otras.

En televisión ha intervenido en melodramas como "Pueblo chico, infierno grande" y "María Isabel" al lado de Adela Noriega, en la cual interpretó a un indio huichol, así como "Soñadoras", en la que dio vida a un narcotraficante.

Además, participó en "La casa en la playa", "Atrévete a olvidarme", "Las vías del amor", "Mariana de la noche" y "Amor real", "Tormenta en el paraíso", "Cuidado con el ángel", "Sortilegio" y "Soy tu dueña".

Ha recibido diversos reconocimientos por su labor histriónica, entre los que destacan cinco premios Ariel y tres Diosas de Plata, además premios internacionales.

En 2005 colaboró en algunos programas de televisión, entre ellos los especiales de "Celebremos México", producidos por Televisa. Asimismo encarnó a "Don Carlos" en la película de horror "Curandero", dirigida por Eduardo Rodríguez.

Además hizo una actuación especial en la telenovela "Amar sin límites", producida por Angelli Nesma. En 2006 José Carlos Ruiz estrenó la película "Guadalupe", del director franco-ecuatoriano Santiago Parra y en la que da vida al indio "Juan Diego"

En 2007, participó en la serie "13 miedos", así como en la película "Cementerio de papel"; un año después en "El garabato", "El estudiante" y "El muro de al lado", comenzó con la grabaciones de "Suave patria".

Además, en 2010 concluyó las grabaciones y transmisiones de la telenovela "Soy tu dueña", donde compartió créditos con Lucero, Fernando Colunga, Jacqueline Andere, Silvia Pinal y Gaby Spanic.

En 2012 se estrenó el filme "Suave patria", producido por el actor Omar Chaparro junto a su colega Adrián Uribe, quienes también lo protagonizaron; asimismo participaron Héctor Suárez y Mario Iván Martínez.

José Carlos participó en el festival de Sundance, Estados Unidos. Se trata de una comedia que aborda la vida de dos actores muy pobres que se están muriendo de hambre.

De igual forma, ha tenido varias participaciones televisivas, entre ellas, "Como dice el dicho", donde dio vida al personaje de "Gregorio" quien al no poder superar la muerte de su esposa, sale a la calle para perderse en sus recuerdos convirtiéndose en un marginal.

NTX/VAB/