Mantendrá Santos empeño por acabar conflicto armado colombiano

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que seguirá en su empeño por acabar con el conflicto armado interno que golpea al país desde hace medio siglo, para fortalecer la inversión social.

El mandatario señaló en un acto oficial en la localidad norteña de Envigado que persistirá en su objetivo de llegar a un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para priorizar lo social por encima de la guerra.

Santos aseguró que si el país sudamericano supera la situación de violencia, se podrán destinar recursos a las universidades colombianas en lugar de construir más batallones de alta montaña para combatir a la insurgencia.

"Mucha más gente hubiéramos podido educar, sino es por el conflicto armado", subrayó el gobernante, al afirmar que Colombia "ha estado con cadenas" y es necesario quitar del camino "esa especie de mula muerta" que es la violencia interna.

"En eso estamos empeñados. Ustedes no se imaginan lo que sería este país en paz", indicó Santos, cuyo gobierno sostiene diálogos de paz con las FARC desde hace un año en La Habana, Cuba, para acabar con 53 años de guerra interna.

Las partes han logrado acuerdos en el desarrollo rural y la participación política de eventuales desmovilizados y están pendientes por desahogar los temas sobre salidas al problema de las drogas, fin del conflicto y reparación a las víctimas.

El jefe de Estado sostuvo que se ha puesto como objetivo lograr "una Colombia en paz, que no tenga ese conflicto armado que nos ha desangrado durante más de 50 años, que nos ha frenado nuestro desarrollo" y la inversión social.