Necesaria la construcción de sistema de drenaje en Villahermosa

Para evitar que la ciudad se inunde por encharcamientos es necesaria ya la construcción de un sistema de drenaje, modernización de instalaciones y equipos de bombeo para desalojo de lluvias, pues la actual red sanitaria es obsoleta, señalaron autoridades y constructores.

El alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, señaló que su gobierno se propuso el objetivo de elaborar el proyecto ejecutivo, el programa de obras y el arranque inicial.

Expuso que dentro del Programa Integral de Rehabilitación de Estaciones de Bombeo y Plantas de Agua Potable, se contempla un costo de miles de millones de pesos en un nuevo drenaje y que sólo en rehabilitar los cárcamos se necesitan tres mil 535 millones de pesos.

Además, planteó la necesidad de 14 cárcamos nuevos, por lo que este proyecto se llevará más de tres años, incluso rebasa en tiempo al actual sexenio.

Por lo pronto, indicó que con el apoyo del gobierno estatal se invierten 130 millones de pesos en rehabilitación de cárcamos para dotarles de una capacidad de extracción total de 55 mil 750 litros por segundo.

Sobre el proyecto, el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Luis Dagdug Contreras, consideró que Villahermosa merece ya modernizar y actualizar su sistema de drenaje y de agua potable.

Dijo que se trata de un proyecto ambicioso que implica un reto porque Tabasco prácticamente es una planicie y zona baja en lo general.

"Todo lo que se haga en cuanto a sacar las aguas negras o pluviales aquí de Villahermosa es a base de bombeo, los niveles freáticos están prácticamente a ras de suelo", expresó.

Señaló que a la ciudad se le protegió de los ríos con muros, protecciones marginales y bordos, pero el problema ahora es cómo sacar el agua hacia los ríos y evitar así inundaciones por encharcamientos.

Por lo tanto, es con la modernización del sistema de bombeo, con nuevas estaciones como puede lograrse el objetivo y darle a la ciudad la seguridad de que cuando llueva tendrá equipos en óptimas condiciones para el desalojo de agua.

Por el monto que representan las inversiones, expuso que podría incluirse el proyecto dentro del nuevo Plan Hidráulico de Tabasco (Prohtab), pues no se ve viable en el corto plazo, "pero por algo se tiene que arrancar y qué bueno que ya piensen en Villahermosa".

Enfatizó que la ciudad necesita una transformación real con un proyecto urbanístico, adecuación de avenidas, retiro de camellones y reordenamiento vial.

Asimismo, expuso que falta una mayor cultura ciudadana para mantener limpia la ciudad porque las autoridades están obligadas a realizar su trabajo y los ciudadanos a ayudarlas al no tirar basura.

Manifestó que se puede contar con el mejor drenaje y equipos de bombeo, pero si los colectores se llenan de objetos y los sólidos dañan los equipos, de poco sirve la inversión.

"Las lluvias cada año nos sorprenden con más intensidad, y eso de que no nos podemos inundar, no lo veo así, tenemos que aprender a convivir con el agua y buscar alternativas para ir paliando las inundaciones, si no evitarlas, por lo menos sí tratar de que no sea en grande dimensiones", detalló.