Celebra Casa Lamm sus 20 años con exposición de lujo en su galería

La Galería de la Casa Lamm tiene un lugar muy importante dentro del circuito del arte contemporáneo nacional e internacional por ser un espacio especial no comercial, como la mayoría, "sino que siempre está ligada a proyectos académicos", afirmó la directora del recinto, Germaine Gómez Haro.

"Proyectos que tienen que ver con la escuela, los maestros y todos los artistas que trabajan con nosotros. Consecuentemente, siempre tratamos de realizar una curaduría y una propuesta realmente académica, por eso, la Galería Casa Lamm hoy en día tiene un espacio destacado", aseguró Gómez Haro a Notimex.

Actualmente y en ocasión de los festejos por los 20 años de Casa Lamm, la galería presenta una exposición conmemorativa de los artistas del recinto, una colectiva en la que toman parte alrededor de 25 autores. "No son todos los artistas de Casa Lamm; tuvimos que hacer una selección por razón de espacio", acotó.

La selección fue con base en la diversidad, como ejemplo de que el panorama que ofrece la Casa Lamm es muy amplio. "No está circunscrito a una determinada corriente artística o a una determinada generación, da cabida a muchos estilos y a muchas generaciones. Se abrió el pasado día 13", añadió.

Paralelamente, informó la directora, se editó el libro "Artistas Lamm en sus talleres" en el que más que mostrar las obras que se exponen, como normalmente se hace en los catálogos de esta naturaleza, "presentamos al público la atmósfera de los creadores, en sus propios espacios y sus herramientas y materiales de trabajo".

Al hacer un balance del devenir histórico, social y cultural de la Casa Lamm a 20 años de su fundación en la Ciudad de México, la responsable de ese sitio de arte y académica explicó que "ya tenemos un grupo de artistas que trabaja con nosotros desde hace años, y continuamente, se incorporan otros nuevos", dijo.

La entrevistada recordó que la Galería Casa Lamm abrió sus puertas en 1994, al año siguiente de la apertura de la casa. "Decidimos ampliar el proyecto a otros propósitos, y a la fecha hemos presentado alrededor de 300 exposiciones que en promedio, únicamente el día de inauguración, reciben 400 personas".

Nacida en esta ciudad en 1959, la especialista y experta en Historia del Arte, Germaine Gómez Haro apuntó que al público en general le gusta Casa Lamm. "Siempre escuchamos buenos comentarios, a la gente le gusta venir porque ser un sitio lindo y especial dentro de esta ciudad", destacó.

Aunque el objetivo de la galería no es precisamente vender, quienes la visitan tienen la libertad de adquirir las obras que ahí se exponen. "La mayoría de las exposiciones están a la venta porque los artistas, algunos, de eso viven, pero también exponemos para promocionar proyectos culturales de diversa índole".

Dijo que no participan en ferias ni otros circuitos comerciales porque no es la vocación de la galería, su espíritu, más bien, es el de una galería universitaria que sirve como un escaparate para dar a conocer lo más destacado y mejor del arte contemporáneo, local e internacional, sin pensar en el lucro como meta.

Finalmente, reiteró la invitación: "Casa Lamm ofrece muchas opciones como la exposición, que es muy bonita y lucidora por la variedad de artistas; el café 'El rincón de las musas'; la librería y el restaurante y otros espacios más. Todo eso hace de la visita un paseo agradable, en un ambiente de arte y cultura".