Presenta senador iniciativa para combatir drogadicción en menores

El senador del PRI Jesús Casillas Romero, presentó una iniciativa de reforma al Código Federal de Procedimientos Penales que busca combatir la drogadicción entre los menores mexicanos.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que la iniciativa plantea que se eleve a delito grave la inducción sobre un menor de 12 años al consumo de drogas ilícitas y al presunto delincuente se le niegue el beneficio de la libertad provisional bajo caución.

Dio a conocer que en la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones se establece que tres de cada 10 estudiantes manifestaron que les han ofrecido alguna droga regalada, mientras que a uno de cada 10 les han intentado vender algún estupefaciente.

Los jóvenes mexicanos entre 12 y 17 años son los que tienen mayor consumo de alcohol, marihuana y cocaína mientras que en 2011 la encuesta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), señaló que 44.7 por ciento de los adolescentes declaró haber consumido alcohol, 1.18 por ciento marihuana y 1.14 por ciento cocaína.

Detalló que más de dos millones y medio de personas en el país han probado al menos una vez en su vida alguna droga ilegal, de ellos, casi medio millón son usuarios consuetudinarios.

El legislador por el estado de Jalisco informó que con base en datos de la Secretaría de Salud por lo que respecta a drogas permitidas e ilícitas, existe un universo de 3.6 millones de mexicanos adictos y cada año aumenta la cifra con 100 mil más, en su mayoría de entre 12 y 18 años.

La importancia de tomar cartas en el asunto al dar a conocer que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adicciones, la edad de inicio en el consumo de sustancias ilícitas se redujo casi dos años, al pasar de 20.6 a 18.8 años, todo esto, entre 2002 y 2011, puntualizó.